Política

Orientación Escolar Itinerante en Catamarca: en qué consiste el proyecto que tiene media sanción legislativa

La normativa, que busca dar respuesta a las crecientes necesidades de las comunidades educativas.
Por Redacción Inforama

En la vigésima tercera sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de Catamarca otorgó media sanción a un proyecto de ley que establece la creación, financiamiento y funcionamiento de Equipos de Orientación Escolar Itinerantes en todos los niveles educativos obligatorios, con alcance en cada departamento de la provincia.

La normativa, que busca dar respuesta a las crecientes necesidades de las comunidades educativas, es el resultado de un trabajo colaborativo y de consenso, a partir de la unificación de proyectos presentados por la senadora Virginia Del Arco (Paclín), el senador Luis Ariel Cordero (Ancasti) y el exsenador Omar Rodolfo Noriega.

“Este proyecto representa una versión superadora de la propuesta inicial, ya que incorpora elementos de la iniciativa del senador Cordero y del exsenador Noriega, que habían impulsado los Centros de Recursos Educativos Departamentales (CRED), con una temática afín. Decidimos unificar nuestras propuestas para crear un marco normativo que represente el compromiso de ambos bloques legislativos y una visión compartida sobre la importancia de estos equipos para la sociedad”, explicó Del Arco.

Virginia del Arco, senadora por Paclín.

La legisladora también resaltó el impacto de estos equipos en las comunidades más alejadas del Valle Central, donde las escuelas cumplen un rol que va más allá de la enseñanza. “En el interior de Catamarca, las instituciones educativas son mucho más que centros de aprendizaje: son un refugio y un lugar de apoyo para las familias. En nuestras escuelas, los niños no encuentran solo educación, sino un espacio seguro y en muchos casos, un plato de comida y la posibilidad de expresar sus vivencias y dificultades. Contar con el apoyo profesional es fundamental para responder adecuadamente a estas necesidades”, afirmó.

El origen de la iniciativa, según Del Arco, surgió de reuniones con directivos de todos los niveles educativos y de centros de estudiantes, quienes transmitieron la urgencia de contar con herramientas para enfrentar situaciones complejas.

Una atención integral y especializada

La ley prevé que los Equipos de Orientación Escolar Itinerantes estén conformados por un equipo interdisciplinario de profesionales, incluyendo psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores especiales. Su labor abarcará desde la detección temprana de dificultades hasta la intervención en situaciones complejas, siempre con el objetivo de velar por el bienestar físico, psicológico y emocional de los estudiantes y la protección de sus derechos. Cada departamento contará con una sede local y equipos móviles que, a través de un cronograma, brindarán cobertura en todas las localidades según las necesidades de cada comunidad.

Colaboración intersectorial y financiación

El proyecto contempla la colaboración del Ministerio de Educación con las áreas de Salud y Desarrollo Social para lograr una intervención integral que alcance a toda la provincia. Además, se establece un proceso continuo de evaluación y seguimiento de las intervenciones, orientado a mejorar los servicios de acuerdo con las realidades de cada comunidad.

En un contexto de suspensión de partidas nacionales para comedores escolares, Del Arco destacó el papel fundamental del Estado provincial en asegurar la financiación de estos servicios: “El esfuerzo provincial ha sido crucial para mantener esta asistencia esencial para las familias del interior, reflejando el compromiso del gobierno con los sectores más vulnerables de la sociedad”.