La exgobernadora y actual diputada nacional, Lucía Corpacci, fue consultada en Catamarca a Diario de Radio INFORAMA sobre varios puntos de la actualidad política, desde la postulación de Cristina Fernández de Kirchner a la conducción nacional del PJ, la boleta única, el adelantamiento de las elecciones provinciales, el gobierno nacional y los vetos.
La legisladora ve con buenos ojos la candidatura de Cristina a la presidencia del Partido Justicialista: "Yo siento que Cristina tiene la formación, la capacidad, la honestidad intelectual, el coraje, el valor y todas las virtudes que hay que tener para conducir el PJ", avaló la propuesta y explicó que el espacio debe "concretar lo que proclama, no estar detrás del cargo político".
"Si hay alguien que puede lograr la unidad del PJ, esa es Cristina" expresó Corpacci y anticipó que, para ella, la expresidenta apuntará a la participación de los jóvenes: "Va a volver a trabajar con muchos jóvenes que se desencantaron de la política".
Boleta única
Si bien no se mostró tajantemente en contra de la boleta única de papel, la legisladora comentó: "Yo prefería la boleta partidaria, porque uno claramente le dice a la gente, esta es mi boleta". Sobre lo que sí se mostró en contra contundentemente fue sobre la boleta electrónica: "Yo nunca hubiera podido aceptar la boleta electrónica, porque creo que se presta fraude".
Corpacci marcó algunos pros y contras de la boleta única, apuntó al trabajo que se debe realizar en capacitar a las personas para la votación y explica que a la hora del escrutinio la tarea va a ser dificultosa: "Si las elecciones son juntas las nacionales con las provinciales y si las provinciales llevan paso, la boleta va a ser una cosa enorme", expresó y ejemplificó con la provincia de Buenos Aires en donde, según comenta, "es inviable, la boleta va a ser de un metro por un metro".
Sobre Catamarca comentó: "Nosotros en la provincia tendremos que sentarnos todos a ver y hacer una simulación de cómo es una boleta con paso, cómo es una boleta sin paso". Finalmente, comentó que la boleta partidaria no generaba fraude y lo argumentó con la cantidad de cambios de gobiernos desde la democracia: "Milei no tuvo fiscales y no hubo fraude".
Elecciones en marzo
Fue consultada, también, por la idea de adelantar las elecciones en la provincia para marzo, pero no emitió opinión sobre el tema: "No he hablado con el gobernador, no he hablado con los intendentes, sería muy irresponsable de mi parte emitir alguna idea sobre eso sin hablar previamente con ellos".
Vetos a los jubilados y el presupuesto universitario
Sobre el veto a la reforma jubilatoria y su tratamiento en el recinto, la diputada nacional fue crítica: "Que los legisladores que habían aprobado y además de aprobado argumentado por qué aprobaban la modificación de las reformas jubilatorias y después dieran vuelta su voto, eso fue muy desagradable, porque vuelve a poner a algunos políticos en el lugar que la gente no quiere que esté".
Sobre el tratamiento del veto al financiamiento universitario expresó: "Ojalá que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y escuchen la demanda de la gente que salió a la calle". La diputada participó de la marcha en la provincia y en la charla volvió a defender la educación pública: "Es una cuestión de conciencia, es una cuestión de responsabilidad, es algo que nos hizo sentir siempre orgullosos en comparación a los países de América Latina y del mundo en general".