En una sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes, la Corte de Justicia decidió remitir al Tribunal de Enjuiciamiento el expediente del Juez Civil, Comercial y de Familia de la 3ra Circunscripción Judicial, Dr. Miguel Ángel Aybar, debido a reiterados informes que señalan un posible retardo en la resolución de causas judiciales.
El magistrado ya había recibido dos sanciones, en septiembre de 2021 y marzo de 2024, por la misma causa. A pesar de estos antecedentes, los informes recientes de la Secretaría de Planeamiento indican que la situación no ha mejorado significativamente en lo que respecta a la emisión de resoluciones definitivas, lo que motivó a la Corte a tomar esta medida.
El Tribunal de Enjuiciamiento, encargado de evaluar si procede el inicio de un proceso formal contra el juez, está presidido este año por la Presidenta de la Corte, Dra. María Fernanda Rosales, y cuenta con la participación del senador Augusto César Ojeda, los diputados Damián Rubén Brizuela y Carlos Antonio Marsilli, y los abogados María Cecilia Martin y Federico Guillermo Pague.
Asimismo, de acuerdo con la Acordada nº 4553 del 20 de diciembre de 2023, se designaron los siguientes funcionarios para actuar ante el Tribunal durante 2024: el Dr. Augusto Barros como fiscal titular, el Dr. Miguel Andrés Mauvecín como suplente, y la Dra. Florencia Laura González Pinto como defensora titular, con el Dr. Estanislao Reinoso Gandini como defensor suplente.
Según fuentes oficiales, el Tribunal se reúne mañana, jueves 3 de octubre, al mediodía para tomar conocimiento del expediente. A partir de ese momento se podría tomar la decisión inmediata de abrir el proceso, denegarlo o posponer la determinación hasta tanto se interioricen del caso.