El debate inició con la aprobación por mayoría de un pronunciamiento de la Cámara baja a favor de la segunda marcha federal universitaria y la defensa del financiamiento de la educación pública. Con ello, Diputados reconoce el rol fundamental que juegan las universidades en general, y en particular la Unca, en la promoción del desarrollo social y económico.
Durante la sesión, las y los diputados unificaron dos propuestas, una del diputado Alfredo Marchioli (UCR) y otra del bloque del Frente de Todos (FT), en las que se declara de interés parlamentario la marcha federal universitaria realizada en defensa del presupuesto universitario y la educación pública. Tras un extenso debate, los legisladores consensuaron la redacción final de la iniciativa en la cual quedó expresado el respaldo institucional a la movilización de estudiantes, docentes y no docentes de todo el país. Además, exhortan al Ejecutivo Nacional a asegurar la vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario sancionada el 13 de septiembre en el Congreso.
En esta línea y a través de la iniciativa, Diputados declaró su solidaridad y acompañamiento a las universidades nacionales y a la Unca, resaltando la importancia de "defender la educación universitaria pública, gratuita y de calidad en la República Argentina". Cabe señalar que el pronunciamiento del cuerpo fue aprobado por 26 votos afirmativos, 4 negativos (del bloque de La Libertad Avanza) y hubo 11 ausencias.
Iniciativas en salud y preservación del patrimonio cultural
Previamente, Diputados aprobó con media sanción la propuesta de Silvana Carrizo (UCR) para crear un Programa Provincial de Lucha contra el Alzheimer y otras afecciones. El objetivo es articular un sistema integral de atención que incluya la investigación, detección temprana, y tratamiento de estas patologías, así como la asistencia a familiares y cuidadores. “El crecimiento de estos diagnósticos a nivel mundial nos obliga a focalizar nuestra atención en ello, desde una visión integral”, subrayó la autora de la iniciativa.
Luego, las y los legisladores respaldaron con media sanción el proyecto de Adriana Díaz (FT) impulsando la institución de cada 27 de octubre como Día Provincial del Patrimonio Audiovisual, con el fin de fomentar la preservación de materiales audiovisuales de valor cultural e histórico. Como miembro informante, Díaz enfatizó que “este patrimonio es invaluable, pero frágil, y su preservación requiere esfuerzos concertados, especialmente en un contexto de rápidos cambios tecnológicos”.
Protección a los adultos mayores y al patrimonio histórico
Otro de los proyectos aprobados con media sanción fue el de Alfredo Marchioli (UCR), quien promovió la creación de la línea telefónica “Proteger” para asistir a adultos mayores en situación de riesgo. El autor de la iniciativa explicó que esta línea gratuita permitirá denunciar abusos y violencias cometidos contra personas mayores, derivando las intervenciones a equipos técnicos especializados. “Es crucial que nuestros adultos mayores cuenten con un canal directo de asistencia y protección, ya que es uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, explicó Marchioli.
Por otra parte, se dio sanción definitiva al proyecto del senador Horacio Gutierrez
que declara como Monumento Histórico a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Aconquija (Andalgalá). Natalia Ponferrada (FT), como miembro informante, comentó que el objetivo de la iniciativa apunta a que el templo “sea alcanzado por una ley provincial para realizar una puesta en valor del edificio y evitar continuar el proceso de deterioro natural en el que se encuentra producto de la antigüedad de su construcción”.