Ya son 21 los municipios que adhirieron al pacto fiscal que Ejecutivo a cargo de Raúl Jalil ofrece a las intendencias. Con bombos y platillos, el Gobierno se encarga de difundir cuales son los jefes comunales que se sumaron a la firma del documento bajo el argumento que se respetará la autonomía en la administración de recursos.
El intendente Luis Polti de Recreo fue uno de los que puso el freno y se negó a firmar hasta ahora el Consenso que ofrecen desde la Casa de Gobierno. “Yo fui a sentarme a dialogar, pero muchos opinólogos dicen que tendría que haber filmado el pacto fiscal. Yo les dije que no lo iba a hacer. Yo no me voy a sentar a arrodillar a un pueblo”, sentenció el jefe comunal.
Para argumentar su decisión, el lapaceño relató que en una de las instancias del documento habla de cobro de la boleta de luz: “Si a usted le cortan la luz ahora, ¿qué es lo que tiene que tener para la reconexión? Tiene que tener los impuestos de la municipalidad más los impuestos provinciales, no tienen que deber patente de autos, no tienen que deber nada. Tiene que estar al día con todo y eso es imposible” y contextualizó: “Hay gente que hoy estamos arriba de un cable, vamos haciendo malabares para llegar al fin de mes”.
Otro de los puntos que llevó a la negación de pactar con el Gobierno, según sus palabras, fue que “las máquinas viales, el 70% de todo lo que tenemos, tenía que pasar a Vialidad Provincial”. Polti afirmó que “en nombre del pueblo de Recreo” mandó una “carta documento para que se revea la situación”, aunque no dio detalles al respecto.
“Todos me tratan de ‘loco’, no soy loco, simplemente fui (a Capital), dije lo que me parecía, lo que sentía y que porque no iba a firmar el pacto fiscal y me volví”, concluyó el jefe comunal.