Política

Monti: "El Gobierno de Catamarca es un enorme éxito de marketing"

El diputado nacional de la UCR habló en el El Ágora y apuntó contra la elección de Bracamonte como juez de la Corte, y remarcó la mala administración en otras áreas centrales para la provincia.
Por Redacción Inforama

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) cuestionó duramente en el programa El Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch) la actual gestión del gobernador Raúl Jalil y la elección del nuevo ministro de la Corte de Justicia de Catamarca, Jorge Bracamonte.

“Creo que el Gobierno de Catamarca es un enorme éxito de marketing apalancado por quienes le hicieron el favor para lograr ese marketing. Donde se muestra un Gobernador hiperactivo, que recorre, que se mueve, que está. Que supuestamente gestiona, pero que los resultados no están a la vista”, señaló.

Con “anuncios faraónicos” que no se concretaron, entre los que nombró el Polo de Salud del que dijo “no se hizo ni se va a hacer”, la ampliación del Hospital San Juan bautista, la Ciudad Judicial, diques, etc. Es decir, “si se ve la impronta en materia de obra pública, es pésima”, aseguró.

También marcó la “colisión de intereses” del Gobernador en materia de salud: “Estuvimos en Collagasta, San Antonio y las postas sanitarias no aguantan una lluvia”.

Criticó el sistema educativo y la administración financiera que, explicó, pasó de las licitaciones públicas a la compra directa “a doquier y con la utilización en el medio de empresas estatales como AICAT o Producat”.

“Y lo más terrorífico es la Justicia (…) No puede ser el Dr. Bracamonte ministro de la Corte. La verdad hay un caso que fue filmado, que llegó a la Corte, se inició un Jury, se destituyeron dos fiscales en una causa penal en donde había un señor que había que liberarlo, ese señor estaba patrocinado por el estudio Bracamonte. Yo no estoy diciendo quién fue el que filmó el video, pero acá hay algo en una Fiscalía contra los delitos a la Administración Pública, lamentablemente gestionada por un militante del peronismo, que es el Dr. Barros Jorrat, pero en donde están imputadas algunas personas que son los ex fiscales Morales y Da Prá y también quien era el cliente del estudio Bracamonte. Ningún abogado del estudio está imputado. Con ese hecho sabemos que es el estudio jurídico del Poder”, detalló.

“Yo lamento muchísimo que el Gobernador de la provincia, por un compromiso que la verdad me gustaría que lo explique él algún día, ha hecho lo que ha hecho. Pero este no es el primer hecho, ya venían cooptando la Justicia con militantes políticos (...), pero creo que ahora han cruzado una línea y han ido un poco más allá”.

Francisco Monti, diputado nacional

“Quiero ser muy claro y muy sincero, a veces meter el dedo en la llaga genera ciertos miedos. Si muchos somos quienes nos animamos a decir las cosas con mucha claridad vamos a estar mucho más cubiertos”, aclaró.

Monti cuestionó aspectos centrales de la gestión actual de Gobierno y dijo haber recibido mensajes que no lograrán "amedrentarlo".

Por otro lado, expresó que la sociedad está transitando por un ajuste necesario: "El ajuste obliga a la austeridad para que los costos los paguen no los que menos tienen. ¿Veo eso en Catamarca? No lo veo. Veo aviones luctuosos, vemos viajes de comitivas inexplicables. Gestiones por inversiones en el exterior que nunca llegan. Ahora el Gobernador anuncia que se va de viaje a Inglaterra. Ojalá que traiga alguna inversión algún día”.

En ese sentido, manifestó que las inversiones que tiene Catamarca no llegan justamente por ese tipo de viajes, sino por los precios extraordinarios que tuvo el litio durante algún tiempo.

También calificó de “escandaloso” el tema de los puntos índices de asesores que se deberían “prohibir en Catamarca”, ya que “nadie sabe dónde laburan”. “Punto índice 1.2, 1.0 y vos decís dónde labura este flaco, dónde tiene la silla. No trabaja en ningún lado”, expresó.

Asimismo, cuestionó las transferencias a empresas públicas extraordinarias, “que son para eludir el sistema de contrataciones del Estado”, entre las que nombró a AICAT y Producat que explicó, recibieron hace poco fondos millonarios del Estado. "¿Por qué no planteamos alguna vez si estas empresas deben existir si han sido un fracaso”, interpeló.

“Vemos que se usan muchos recursos en cosas que no dan resultado a la gente”, aseguró y explicó con el ejemplo de Alijilán en donde “la gente no tiene agua”. “Esto es un problema de gestión estatal de prioridad (…) Hay gente que está sufriendo enfermedades derivadas de esto”, añadió.

Finalmente, dijo que los espacios distintos al oficialismo deberían fijar las prioridades que “debería tener el Estado para encarar un proyecto de Gobierno”.