Durante el programa 1/2 Tarde de radio INFORAMA, Adrián Brizuela, diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA), realizó declaraciones respecto al tratamiento del Régimen de Inversiones para la Gestión Integral (RIGI), actualmente en discusión en la Cámara de Diputados de Catamarca.
Este proyecto, que busca adherir a la provincia a los términos aprobados por el Congreso de la Nación, está siendo evaluado en una comisión conjunta que reúne a las comisiones de Minería, Industria y Comercio, y Hacienda y Finanzas. La primera reunión se llevó a cabo la semana pasada, con la participación de Rosario Matienzo, asesor de Gobierno, y la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno. En la reunión de hoy, se sumaron representantes de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), la Universidad y la Unión Comercial.
Por su parte, Brizuela destacó que hay dos proyectos de adhesión al RIGI: uno presentado por LLA y otro por el oficialismo, ambos con la misma orientación hacia la adhesión total. Sin embargo, señaló tensiones internas dentro del oficialismo que estarían retrasando la decisión final: "Hay sectores que responden al gobernador Jalil que están a favor, y otros vinculados a la señora Corpacci que están en contra. Creo que el tema se está dilatando por cuestiones de política interna partidaria."
En cuanto a la estrategia política de LLA, Brizuela enfatizó la transformación del partido y su plan a nivel provincial: "El partido libertario pasa a llamarse La Libertad Avanza, y forma parte de esa gran estructura que está construyéndose bajo la dirección de Karina Milei. Estamos dentro de ese proyecto nacional que será la única herramienta electoral con el objetivo, como usted lo menciona, a nivel provincial, de ir por la Cámara de Diputados, por la presidencia de la Cámara, y quitarle el control al oficialismo. Esto puede darse en varios escenarios, y no se descarta ninguna posible alianza con otros sectores de la oposición, con quienes tenemos muchas cosas en común ideológicamente."
En el plano nacional, el diputado mencionó la necesidad de consolidar un Congreso alineado con el presidente Javier Milei para evitar los problemas que enfrentó durante los primeros meses de su gobierno. "Es crucial que el próximo Congreso permita al presidente Milei avanzar con las reformas profundas que son parte de nuestro proyecto político, tanto a nivel nacional como en Catamarca," concluyó.