Diego Figueroa, presidente del PRO en Catamarca, describió al "Pacto Catamarqueño" como un “pacto para la foto”. “Si me preguntan cuál es su razón de ser, todavía no lo sabemos”, añadió en diálogo con INFORAMA RADIO.
El dirigente consideró más conveniente acordar puntos específicos a través de una reforma constitucional y no en un pacto. “Es la norma fundamental que nos obliga a los catamarqueños independientemente de la facción política o de la actividad que desarrollemos”, sostuvo, y adelantó que el PRO estará presente de darse esta discusión.
En cuanto a la posibilidad de que La Libertad Avanza absorba al partido que representa, manifestó que "eso no es así, no ha ocurrido". "Me parece que es una discusión que se da dentro de un partido político y que se está extrapolando en redes sociales, o en algunas entrevistas. Pero creo que no hay ni un sólo argentino que se desvele por ese asunto”, relató.
"Aspiro a un marco normativo de 20, 30 años. Pensar a 100 años es una locura”.
Diego Figueroa, PRO
Comentó que aquél argumento no tiene nada que ver con la realidad política del partido en la provincia y que tienen una excelente relación con La Libertad Avanza. “Pero que somos dos partidos políticos totalmente distintos, que eventualmente de cara al 2025 pueda darse una cuestión de alianzas por el hecho de pensar similar y ver al Estado de una misma manera es otra cosa, pero me parece que estamos demasiado lejos todavía de ese escenario”, agregó.
“Los vínculos y los lazos personales están con La Libertad Avanza, con el radicalismo, el peronismo, el socialismo, con quien podamos conversar como seres humanos que somos”.
Diego Figueroa, presidente del PRO
Aclaró que las fusiones políticas solamente funcionan cuando hay elecciones que se traducen en alianzas electorales, que “son confederaciones del partido político que se juntan jurídicamente para competir y una vez terminadas las elecciones se disuelven porque no hay ninguna otra razón técnica para la cual estén en conjunto”, indicó.
Por su parte, dijo que los diputados provinciales del partido están enfocados en lograr una “buena ley para Catamarca en virtud del RIGI”.
Esperan que este Régimen reactive la industria y el comercio local, y que contemple “otro tipo de industria que nos haga crecer” cuando “ se vayan las bondades del litio, termine o la tecnología cambie”.
En ese sentido, aspiran a que la minería no se circunscriba a una mera actividad extractiva “y que no genere absolutamente más nada”.
“Claramente la minería no tiene no tiene por qué generar otra cosa que no sea su propio negocio. Entonces ahí sí el Gobierno con lo que le deja las regalías y con la implementación de este Régimen de beneficios impositivos, tributarios, administrativos, laborales y de comercialización (…) pueda de alguna manera consensuar, contratar y pactar el desarrollo de otro tipo de actividades”, apuntó.