Política

Para Monguillot, la medida de fuerza del SOEM es "insólita, intempestiva y desproporcionada"

El Secretario de Gobierno y Coordinación de la Capital manifestó que no llamarán a conciliación obligatoria y que analizan la legalidad del paro que inició ayer.

El SOEM Capital comenzó ayer una medida de fuerza en reclamo por una recomposición salarial del 50% y otros puntos. Tras esto, el secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de la Capital, Fernando Monguillot, habló Catamarca a Diario de Radio INFORAMA al respecto.

Monguillot se mostró sorprendido por la medida a la que calificó de "insólita, intempestiva y desproporcionada". Comentó que desde el Ejecutivo Municipal se reunieron con el sindicato cumpliendo con el compromiso asumido en el acta acuerdo de marzo. En esta reunión los trabajadores plantearon un 50% de aumento, algo que según explica el secretario, "es un tanto elevado para lo que realmente puede la Municipalidad", pero que marcó el inicio del diálogo.

"Nos ha sorprendido que a las horas de iniciada la mesa de diálogo nos notifican de la medida más extrema que puede tener los trabajadores como es el paro por tiempo indeterminado", explicó Monguillot y continuó: "La municipalidad ha abierto el diálogo como corresponde, ha mantenido las puertas abiertas y quienes han pegado el portazo notificando de esta medida ha sido el SOEM", dijo en claro rechazo a la medida de fuerza.

Para el funcionario municipal el paro indeterminado es una medida que se utiliza cuando se agotan instancias de negociación anteriores, porque para él, "desnuda la extorsión" y "genera una falsa expectativa en los trabajadores en un contexto económico complicado", explicó y continuó contra el SOEM: "El gremio tiene la obligación de conocer el estado de las arcas municipales, de la situación económica que vive el país".

Otro de los temas que se tocaron en la charla fue el impacto que generaría un aumento de las magnitudes que exige el sindicato: "Tiene un costo de 2.000 millones de pesos el aumento que solicita el gremio para el municipio de la capital" y advirtió que "se está analizando descuentos para quienes se adhieran a la medida" .

Finalmente el secretario negó la posibilidad de llamar a conciliación obligatoria, comentó que se encuentran analizando la legalidad de la medida. "Estamos analizando la legalidad de la medida por tratarse de ser desproporcionada, por ser intempestiva y porque además según la ordenanza vigente el gremio tiene la obligación de presentar un plan de contingencia para prestar mínimamente los servicios esenciales y no lo ha hecho."

Fernando Monguillot, secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de la Capital.