La clase trabajadora cumplirá este jueves 9 el segundo cese de actividades desde que Javier Milei asumió la presidencia en medio del inicio del tratamiento de la Ley bases y puntos de pastada para la libertad de los argentinos en la Cámara alta de la Nación. Los sindicatos que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT) están dispuestos a paralizar sus tareas para manifestar, una vez más, su malestar en contra de las políticas públicas que están implementando y lo perjudicial para la central obrera, según consideran, de artículos del proyecto libertario que ya tiene media sanción de Diputados.
En Catamarca ya confirmaron su adhesión a la medida varios gremios, por lo que el normal funcionamiento de la provincia se verá afectado. En principio no habrá bancos ni transporte público. Desde la 0 hora de mañana, no habrá colectivos de corta y media distancia por la adhesión de la seccional Catamarca- La Rioja de la UTA. Tampoco saldrán los transportes de larga distancia de la Terminal y no habrá arribos. Aerolíneas Argentinas también suspendió los vuelos, por ende el transporte aéreo queda suspendido este jueves.
Los bancarios no atenderán al público en ninguna de las entidades, ni públicas ni privadas.
En el caso de los gremios administrativos, ATE y UPCN confirmaron que van a parar por 24 horas, en coincidencia con las medidas nacionales. Ayer se enviaron las notas pertinentes tanto al Poder Ejecutivo provincial como los municipios informando la decisión.
Por el lado educativo, el SIDCA, SUTECA y UDA, confirmaron a INFORAMA que se van a plegar al paro. El sector apunta al reclamo de la “restitución del FONID y defensa de la paritaria nacional docente”. Los No Docentes universitarios, APUNCA, fue otro sindicato que anunció la no prestación de servicios como medida de fuerza, al igual que la CONADU.
La Asociación de Trabajadores de la Salud de Catamarca (ATSA) también confirmó que van a sumarse a la paro. “Decimos no a la quita de derechos laborales, al ajuste que pagan los que menos tienen y no al desfinanciamiento de la salud pública”, dijeron desde el gremio representado por Leonardo Burgos.
El SOEM Capital informó que adhieren al paro nacional convocado por la CGT y será sin asistencia a los lugares de trabajo.
Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza, tendrán un cese de actividades durante toda la jornada de jueves sin asistencia a los lugares de trabajo.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, no se había notificado sobre protestas públicas en Catamarca.