Política

"Es vergonzoso ver este aumento monstruoso que se han dado los senadores nacionales"

Lo expresó un legislador provincial libertario. "Prácticamente triplica los sueldos que venían cobrando, no nos queda otra palabra que sinvergüenzas, caras duras", manifestó.
Por Redacción Inforama

El diputado provincial de La Libertad Avanza, Fernando Baigorrí, habló sobre el polémico proyecto de ley de emergencia económica que se está tratando en el ámbito legislativo de la provincia. Expresó su preocupación por el retraso en el ingreso del proyecto al parlamento, señalando que esto podría atribuirse a "improlijidades propias del Ejecutivo". Además, destacó la visita de la ministra de Hacienda y el ministro de Gobierno para discutir los detalles del proyecto.

Respecto al contenido de la iniciativa, el libertario hizo hincapié en la ausencia de medidas para reducir la planta política del Gobierno provincial y los municipios. En cuanto a la postura de su bloque, indicó que aún no se tomó una decisión definitiva y que esperarán a ver si se introducen cambios durante el tratamiento en comisión.

Sin embargo, dejó en claro que hay varios puntos que generan dudas y que deben ser evaluados detenidamente. En diálogo con TVEO, también abordó el reciente aumento en las dietas de los senadores nacionales, un tema que Baigorrí no dudó en calificar como "vergonzoso".

Criticó duramente a los legisladores por Catamarca que apoyaron el aumento, llamándolos "sinvergüenzas" y destacando la falta de empatía con la sociedad. Asimismo, señaló que este tipo de acciones solo contribuye a aumentar la desconfianza hacia la clase política en su conjunto.

Sobre la posibilidad de una nueva disputa entre el presidente de la Nación y la vicepresidenta, Baigorrí opinó que la responsabilidad recae en los propios senadores, quienes tomaron la decisión de aprobar el proyecto. Consideró que esto refleja una falta de sensibilidad hacia las necesidades de la población y refuerza la idea de una "casta política" desconectada de la realidad.

En cuanto a la explicación a los ciudadanos comunes sobre estos aumentos en medio de la crisis económica, Baigorrí reconoció que es una situación difícil de justificar. Afirmó que estas acciones solo contribuyen a aumentar el enojo y la desconfianza hacia los políticos, sin importar su afiliación partidaria. Sin embargo, dijo que hay que seguir trabajando para demostrar que no todos los políticos son iguales.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de las próximas elecciones legislativas y el papel que jugarán en la agenda política del país. Consideró que estas situaciones sirven para exponer la verdadera naturaleza de la clase política y la necesidad de un cambio.

Los senadores recibirán más de 7 millones

El salario bruto de los senadores nacionales alcanzará una cifra superior a los 7 millones de pesos, a partir de los pagos correspondientes al mes de junio. Tras considerar los gastos de representación y desarraigo, el salario neto se estima en alrededor de 4,5 millones de pesos.

Esta cifra se basa en la dieta habitual, pero es importante destacar que si el Gobierno no hubiera intervenido para evitar el aumento programado para febrero, el monto se habría elevado a 3,5 millones de pesos.

Además, la resolución aprobada recientemente establece un total de 13 dietas anuales, en lugar de las 12 tradicionales, con la inclusión de una decimotercera para cubrir los dos medio aguinaldos correspondientes.