Política

Recortes de Nación: "Este Poncho va quedar en la historia gris de la provincia"

Así lo confirmó la diputada Salazar, titular de la Comisión de Hacienda, al ser consultada por la edición de este año del festival mayor de los catamarqueños.
Por Redacción Inforama

La crítica situación económica actual del país no excluye a Catamarca, afecta a la provincia a tal punto que desde el Ejecutivo presentaron un proyecto de Ley de emergencia económica, financiera, administrativa y educativa del Estado provincial.

La flamante presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mónica Zalazar, visitó ayer el piso de 1/2 Mañana de Radio INFORAMA, para dialogar sobre diversos temas, como el proyecto de ley, la realidad económica, los fondos nacionales, la Fiesta Internacional del Poncho, entre otros.

Al ser consultada por la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la diputada dijo: "Va a ser un Poncho austero que nos va a cobijar a todos". Aunque en el Ejecutivo provincial todavía no lo tienen confirmado, entienden que no contarán con apoyo económico desde Nación como lo venían percibiendo, y se aseguró que esto no hará que se escatime en esfuerzo y dedicación.

"Así como fue el del aniversario 50 que nos tocó en pandemia, que no se pudo hacer, yo creo que este Poncho también va a quedar en la historia gris por la falta de esta política nacional, la cual nos está ahogando tanto".

Diputada Mónica Zalazar

Con respecto al proyecto de Ley de emergencia económica, el cual hoy tomó estado parlamentario, la Diputada comentó: "Vendría a ser una ley de reordenamiento para demostrar que el Estado puede ser más eficiente en el gasto y en el uso de los bienes".

Entre los diversos temas que incluye el extenso proyecto, que consta de 45 artículos a lo largo de 15 capítulos, unos de los que mayor revuelo mediático tomó son los "retiros voluntarios", sobre esto se explayó la diputada: "A algunos les puede parecer bueno, a otros no, tiene sus pros y sus contras (...) hay que evaluar el contexto en que se da, no hay trabajo privado, hay licuación de sueldos, inflación alta, entonces, hay que ver y para eso están las comisiones".

El proyecto también incluye el "permiso" para continuar con fondos provinciales a las obras públicas que se realizaban con fondos nacionales y se quedaron sin financiamiento por decisión de Nación. Zalazar comentó que al ser una gran cantidad de obras, se priorizará a las que se encuentren próximas a finalizarse.

La legisladora explicó que la provincia se está haciendo responsable de suplir el recorte de inversión desde el Estado Nacional. El FONID, el recorte a las partidas presupuestarias de salud, las obras desfinanciadas sin concluir, el subsidio del transporte y de energía, son algunas de las acciones que enumeró Zalazar y que el Estado provincial se hace responsable.