Política

El conflicto en Peñas Negras desató el debate en Diputados: esto dijeron los legisladores

Se abordó la urgencia de encontrar soluciones que respeten los derechos de las comunidades.
Por Redacción Inforama

En una sesión legislativa marcada por la tensión, la Cámara de Diputados de Catamarca abordó el conflicto suscitado en Peñas Negras, departamento Belén, donde se produjo un violento episodio entre la Policía y los comuneros, quienes denunciaron un accionar policial desproporcionado.

El diputado Hugo Ávila expresó su preocupación por la situación, afirmando que "es una catástrofe en términos sociales cuando el gobierno recurre al método represivo ante la oposición a proyectos mineros". Hizo referencia a casos anteriores de represión en comunidades como Antofagasta de la Sierra y Andalgalá, destacando la necesidad de un diálogo genuino y la protección de los derechos de las comunidades afectadas.

Ávila hizo hincapié en la importancia de respetar el principio de autodeterminación de los pueblos y llamó a la solidaridad y la acción por parte de las instituciones para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible en la provincia.

Por su parte, el diputado Alfredo Marchioli señaló la falta de diálogo y consulta previa con la comunidad como uno de los principales desencadenantes del conflicto. "Hay una política minera sin perspectiva social, y eso tiene consecuencias graves", afirmó. Destacó la importancia de una gestión minera que involucre a las comunidades y promueva el desarrollo económico y social de manera equilibrada.

Asimismo, criticó la rápida movilización de recursos para la represión en contraste con la falta de atención a los reclamos sociales de las comunidades afectadas.

En el debate también intervino el diputado Adrián Brizuela, quien hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo momento. "Es fundamental que se realice una investigación exhaustiva de los hechos y que se garantice la participación de las comunidades en las decisiones que afectan su territorio", expresó. Instó a las autoridades a priorizar el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas ante conflictos como el ocurrido en Peñas Negras.

"Hay responsabilidades políticas y judiciales, porque la orden del fiscal es muy clara con respecto al jefe de Policía. Entonces, esa es mi advertencia, que el hilo no se corte por lo más fino, no es la Policía, la Policía recibe órdenes”, manifestó el legislador libertario.

Finalmente, el diputado Gustavo Aguirre destacó la necesidad de respetar el debido proceso y el funcionamiento de las instituciones en todo momento. "En estos tiempos de posverdad, es fundamental que se permita a la Justicia y a los organismos pertinentes realizar sus investigaciones de manera independiente y objetiva", afirmó.

Aguirre llamó a dejar de lado las interpretaciones subjetivas y a garantizar un análisis riguroso de los hechos para llegar a una conclusión justa.