Política

Corredor Bioceánico y Paso de San Francisco, los ejes de las mesas de trabajo en ATACALAR 2024

Funcionarios de Catamarca estuvieron en los distintos foros debatiendo sobre diversos temas. La Región de Atacama confirmó que avanzará con el asfaltado del lado chileno del Paso San Francisco que falta.
Por Redacción Inforama

El Gobierno de Catamarca participó activamente en las comisiones y subcomisiones de trabajo del Comité de Integración ATACALAR 2024, llevado a cabo en Copiapó, Chile. Estas mesas se dividieron en diversas áreas temáticas, donde se discutieron políticas comunes y posibles acciones de cooperación para el desarrollo regional.

Las comisiones abarcaron temáticas relacionadas al Turismo, Política, Ciencia y Tecnología, Deporte, Género, Facilitación Fronteriza, Cultura, Medio Ambiente, Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, Foro Empresarial, Migraciones, Minería, Educación, entre otras.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, participó del Foro Político donde se abordaron acciones para fortalecer las inversiones privadas en la macro región de ATACALAR que permitan potenciar la utilización del Paso San Francisco. En el foro participaron Reina Sotillo, directora de Frontera y Límites de Argentina y el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien manifestó que "el Gobierno regional de Atacama se compromete a trabajar para que hasta el año 2026 esté terminado el asfaltado de la ruta del Paso San Francisco del lado chileno, y a trabajar en el proyecto ejecutivo del control fronterizo chileno". Actualmente, restan alrededor de 70 kilómetros del lado chileno para que toda la ruta bioceánica esté asfaltada.

Otro de los participantes en las comisiones fue el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, quien formó parte del Foro Empresarial, donde también se puso énfasis en el Paso San Francisco. Como conclusión de la jornada de trabajo, Caria remarcó que “el fin es atraer inversiones a la Provincia y sacar mayores volúmenes de productos de exportación a través del Paso San Francisco, mejorando el flujo comercial e industrial de la región a través del intercambio con el hermano país de Chile aprovechando la salida al mar que tienen”.

La secretaria de Planificación, Tania Schols, debatió sobre las estrategias a priorizar en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico. Los puntos principales giraron en relación a la infraestructura vial y ferroviaria como medios de transporte y los proyectos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. “Nos hemos propuesto en la comisión avanzar y mirar hacia adelante, a partir de acuerdos que ya se han establecido en plenarios anteriores y ver cuál es nuestra estrategia y nuestro plan de trabajo conjunto de aquí en adelante para la concreción de los objetivos planteados”, detalló la funcionaria.

Catamarca estuvo representada en estas comisiones por funcionarios de los ministerios de Industria, Comercio y Empleo; Trabajo, Planificación y Recursos Humanos; Cultura, Turismo y Deporte; de Integración Regional, Logística y Transporte; además del Ministerio de Seguridad, vicegobernación, entre otros organismos.

Turismo

La secretaria de Turismo, Evangelina Quarín, fue otra de las representantes catamarqueñas en el Plenario y destacó la importancia de este trabajo de articulación regional que se generó en las mesas, particularmente en lo que concierne, en este caso, a las áreas de cultura, turismo y deporte. "Es crucial para nosotros poder colaborar y potenciarnos mutuamente en lo que cada región tiene más desarrollado, para atraer más turistas tanto a la región de Atacama como a nuestra provincia", señaló Quarín.

Durante las reuniones, se acordó desarrollar un plan de acción conjunto para impulsar el crecimiento turístico en la región, aprovechando los puntos fuertes de cada área y trabajando de forma mancomunada para atraer más visitantes. "Todos están reconociendo el crecimiento positivo que estamos experimentando en la región, como lo demuestra el aumento de turistas en el Paso San Francisco. Seguimos comprometidos en trabajar en conjunto para potenciar aún más nuestra región", agregó la secretaria de Turismo.