Fernando Miguel Jalil, empresario y hermano del gobernador Raúl Jalil, concluyó el mandato de cuatro años como presidente de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) el pasado 31 de marzo y ya tendría sucesor: el abogado porteño Juan Pablo Limodio.
Jalil fue designado al frente de la minera estatal por el expresidente Alberto Fernández el 4 de marzo de 2020, en reemplazo del contador Luis de Miguel. En lo político, su nombramiento representó el retorno de la representación catamarqueña en la conducción de YMAD después del economista Luis Manuel Álvarez, 24 años antes.
Los actuales directores por Catamarca en YMAD son Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez, quienes son designados exclusivamente por el Gobernador. En cambio, la presidencia corresponde al Ejecutivo nacional.
El hombre elegido por el presidente Javier Milei para conducir la empresa, Limodio, tiene 41 años y fue subsecretario de Administración General y Uso del Espacio Público en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Comenzó en Administración en 2016, luego fue subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana hasta 2022 y finalizó en 2023 como responsable de la Subsecretaría de Asuntos Públicos Estratégicos. Además, es docente en la Universidad Católica Argentina y fue socio fundador del estudio Limodio Abogados.
Según trascendió, el gerente general que acompañará a Limodio sería Francisco Preusche, un ingeniero industrial que se desempeñó en el gobierno de Mauricio Macri como director de Energía y Minería en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio. También trabajó en un área técnica minera del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).