Política

Anses ya aprobó el trámite jubilatorio de Alberto Fernández: ¿cuánto cobrará?

El expediente fue iniciado durante el mes de diciembre cuando aún no había terminado su mandato. Su jubilación de privilegio equivale a unos 40 haberes mínimos.

Alberto Fernández puede estar tranquilo, ya que Anses aprobó el trámite que inició en diciembre para poder percibir su asignación vitalicia por el tiempo que fue presidente de la República Argentina. La también llamada "jubilación de privilegio" ronda los 7 millones de pesos.

El trámite se resolvió en tan solo dos meses y Fernández cobrará los haberes de enero y febrero de forma retroactiva.

Por otra parte, la jubilación mínima sigue estando en $171.217, monto que percibirán en abril un 65 por ciento de los titulares del régimen general. El ex presidente percibirá un neto equivalente al monto de unos 40 haberes mínimos.

La ley establece que el monto a percibir por los expresidentes equivaldrá a la remuneración de los jueces y las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que a los vicepresidentes les corresponderá el 75% de dichos montos. Para la actualización de los montos se siguen las pautas de lo que ocurre con los ingresos de jueces supremos. Por sus dos jubilaciones de privilegio, Cristina Kirchner percibió en febrero, en mano, $9,5 millones del Estado.

Las jubilaciones de privilegio

Las asignaciones vitalicias otorgadas por el régimen de la ley 24.018 correspondientes a expresidentes y exvicepresidentes y herederos. Según una nota publicada el mes pasado en LA NACION, a Mauricio Macri, que ejerció la presidencia entre diciembre de 2015 y ese mes de 2019 se le liquidó este mes una asignación de un importe neto de $4.958.645,09, mientras que la cifra antes de descuentos es de $6.973.574,76. Para quien fue su vicepresidenta, Gabriela Michetti, el ingreso en bruto es de $5.065.859,20 y, el monto en mano, de $3.889.383,02.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei dijo que, como parte de un paquete de leyes “anti casta”, iba a promover la eliminación de las jubilaciones de privilegio, un punto que estaba incluido en la ley ómnibus. Si bien la reforma previsional integral es uno de los puntos a discutir en la convocatoria del 25 de mayo, y al introducir esa discusión se habla de darle sustentabilidad al sistema y respetar a quienes aportaron al sistema previsional, no prosperaron, por ahora, las conversaciones en torno a la eliminación de las jubilaciones de privilegio, un tema que no parece reunir los avales de los distintos sectores políticos. De aprobarse, eventualmente, un proyecto que las elimine, no tendría efectos retroactivos.

Con datos de La Nación.