Política

Renunció Guibert: nueva sacudida en el gabinete de Milei por la polémica salarial

Ingeniero industrial de 75 años y exfuncionario de Carlos Menem, mantenía una relación estrecha con Federico Sturzenegger.
Por Redacción Inforama

El gabinete del presidente Javier Milei sufre una nueva baja tras la renuncia "indeclinable" de Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública. La dimisión, comunicada a través de una carta dirigida al mandatario, se produce en medio del escándalo generado por el reciente aumento del 48% en los sueldos de los funcionarios gubernamentales.

Si bien desde el Gobierno señalaron que la renuncia se debe a "razones personales", se reconoció que el polémico incremento salarial pudo influir en la decisión de Guibert.

Guibert, quien tuvo un papel activo en las negociaciones que llevaron al aumento salarial, fue parte del proceso que rodeó al decreto y mostró "orgullo profesional" al tomar la determinación de dimitir. A pesar de su renuncia, se asegura que continuará apoyando al Gobierno desde otro ámbito, mientras se le reconoce el trabajo realizado durante su gestión.

Ingeniero industrial de 75 años y exfuncionario de Carlos Menem, Guibert mantenía una relación estrecha con Federico Sturzenegger, responsable de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía.

En la carta dirigida a Milei, Guibert expresó su renuncia "por motivos estrictamente personales" y destacó haber servido a la Patria desde su cargo. No obstante, no hizo referencia al escándalo de los sueldos. Guibert había asumido su posición en diciembre pasado y también fue designado, ad honorem, como director del Banco Nación en febrero. Su salida se suma a la del exsecretario de Trabajo, Omar Yasin, quien fue desplazado por el presidente Milei a raíz de la misma controversia.

La renuncia de Guibert se produce luego de que se conociera que participó en las negociaciones que llevaron al acuerdo paritario con los gremios estatales, que resultó en el aumento salarial para los funcionarios del Gobierno. Si bien el exsecretario de Trabajo, Yasin, tuvo un papel secundario en el proceso, fue también desplazado de su cargo. La negociación contó con la validación de Nicolás Posse y Luis Caputo, lo que otorgó preeminencia a la oficina de Guibert.

El despido de Yasin fue anunciado por el propio Milei durante una entrevista televisiva, generando sorpresa en el exsecretario. Se especula que su salida podría estar relacionada con un intento de cubrir "un error" de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, tanto la renuncia de Guibert como el despido de Yasin marcan una nueva turbulencia en el Gabinete del presidente Milei, en medio de críticas y controversias sobre la gestión gubernamental.