El gobernador Raúl Jalil compartió su visión sobre el futuro de la minería y la importancia de la inversión privada en el desarrollo económico durante su participación en el AmCham Summit 2024, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.
En su intervención, Jalil destacó la necesidad de crear un ambiente favorable para la inversión privada, reconociendo su impacto positivo en la generación de empleo y el crecimiento económico de la provincia. En este sentido, señaló el significativo aumento del empleo privado en Catamarca, atribuido en gran medida al sector minero, la obra pública y el turismo.
Destacó la importancia de planificar el cierre de minas para garantizar un futuro sostenible para las comunidades locales y asegurar que las inversiones en este sector generen beneficios a largo plazo. “Estuve en Antofagasta de la Sierra, en el Peñón, en Laguna Blanca, y consideramos clave que la minería mejore la calidad de vida de los habitantes donde se desarrollan los proyectos mineros", aseveró. “Pensamos en el día después. Hay que pensar en el futuro y en el cierre de minas también”, acotó el Gobernador.
Jalil también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la macroeconomía y las políticas provinciales para generar confianza en los inversores y promover un entorno propicio para la inversión en la región.
A pesar de los desafíos, el Gobernador destacó la seriedad y estabilidad de Catamarca como un destino atractivo para los inversores internacionales, especialmente en el sector minero. "Nuestra provincia se distingue por su compromiso con políticas que buscan mejorar la economía, el medio ambiente y el bienestar social", agregó.
El panel sobre la actualidad minera en el país, previo a la intervención de Jalil, contó con la participación de destacados líderes del sector, reafirmando el interés y la relevancia de la minería en la agenda económica nacional.