Política

Raúl Jalil junto al resto de los gobernadores se reúnen con Milei: ¿qué se espera del encuentro?

Retomando el diálogo político después del fracaso de la Ley de Bases en el Congreso, los mandatarios provinciales se reúnen en Casa Rosada para discutir el "Pacto de Mayo". El gobernador Raúl Jalil estará presente.

Los gobernadores de las 23 provincias argentinas, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, confirmaron su asistencia a la reunión convocada este viernes en la Casa Rosada por el presidente Javier Milei, en el marco del recientemente anunciado Pacto de Mayo.

Uno de los puntos centrales de la discusión será el intento de establecer un acuerdo para la aprobación de la Ley Bases, tras su fracaso el mes pasado. También se abordarán los detalles del apartado fiscal, una cuestión vital para las provincias. A una semana del anuncio en la Asamblea Legislativa, los mandatarios provinciales se encontrarán con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos en el Salón Eva Perón a partir de las 15 horas. Aún queda por confirmar la presencia del propio presidente Javier Milei, quien hasta ahora no había dado señales de asistir. Con la confirmación total de la asistencia de todas las provincias, existe la posibilidad de que el presidente decida participar y dar un giro a la situación.

Si bien las 24 jurisdicciones nacionales estarán presentes, tres provincias, La Rioja, Formosa y Mendoza, optarán por enviar a sus vicegobernadores en lugar de los titulares. Las dos primeras provincias justificaron esta decisión por diferencias con la gestión de Milei. Por otro lado, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estará ausente debido a que se encuentra en Canadá, realizando gestiones para obtener inversiones mineras.

El encuentro será la reanudación de los diálogos entre los representantes provinciales y los funcionarios del gobierno nacional. La caída del proyecto fundacional del Gobierno, la ley "Bases", dejó una marca importante en la política nacional, y ahora se busca un consenso para retomarlo.