Política

Cecilia Guerrero apuntó contra el Ministerio de Educación por el aumento en las cuotas escolares

El senador nacional Flavio Fama se sumó a la controversia, denunciando la situación educativa en Catamarca.

En una publicación de Facebook, la ex diputada provincial oficialista Cecilia Guerrero arremetió contra el Ministerio de Educación de Catamarca por autorizar un incremento de hasta un 80% en las cuotas de los colegios públicos de gestión privada.

Guerrero expresó su descontento, señalando que, mientras el aumento salarial para los empleados públicos provinciales fue del 14%, resulta desproporcionado que se haya autorizado tal aumento en las cuotas, considerando que estos colegios reciben el 100% de subvención del Estado Provincial.

Estas declaraciones de Guerrero echaron más leña al fuego en la polémica en torno a la actualización de las cuotas escolares. El aumento, que en algunos casos alcanza el 80%, se justifica por la necesidad de ajustar los ingresos de las instituciones educativas para garantizar su sustentabilidad. La resolución del ministerio establece una fórmula que refleja los costos fijos de las instituciones, como el personal de maestranza, gastos de infraestructura y aumentos en servicios.

Aunque la fórmula permite aumentos con el porcentaje anteriormente mencionado, no todas las instituciones aplicarán ese máximo, ya que buscarían adaptarse a la realidad socioeconómica de las familias. Según el Ministerio de Educación, la actualización busca mantener la calidad educativa y asegurar que las instituciones cuenten con los recursos necesarios para brindar un servicio adecuado.

Ante las críticas de Guerrero, el senador nacional Flavio Fama se sumó a la controversia, denunciando la situación educativa en Catamarca. En su respuesta, destacó problemas como la crisis en la educación, las escuelas en estado deplorable, la disminución de días de clases y los docentes cobrando menos en febrero que en enero, apuntando directamente contra el gobernador. "No escucha ni a los propios y miente", publicó el legislador.