Política

Diputados de la UCR: "En una semana, el Gobernador violó la Constitución tres veces"

El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su alarma ante el accionar de Raúl Jalil.

Según la diputada Silvana Carrizo, presidenta del Bloque, "en una semana, el gobernador violó la Constitución tres veces". Estas infracciones incluyen la recepción de una suma de 3 mil millones de pesos de la empresa minera YMAD sin la aprobación legislativa, contraviniendo el artículo 13 de la Ley de Presupuesto.

La Legislatura no intervino en la recepción de los fondos, lo que suscita preocupaciones sobre el procedimiento presupuestario y la transparencia del gobierno, señalan desde el Bloque de la UCR.

"Esta acción que viola el artículo 13 de la Ley de Presupuesto, es un incremento presupuestario, que debe ser tratado por la Legislatura", enfatizan tras sostener que esto "plantea inquietudes sobre el procedimiento presupuestario y la transparencia del gobierno" .

Además, acusan al Gobernador de intentar manipular la designación de ex funcionarios y ex legisladores en el Poder Ejecutivo provincial, transformando sus índices de funcionarios en contratos de empleo público, sin la autorización legislativa correspondiente.

"La Constitución de Catamarca establece que la facultad de crear y suprimir empleos para la administración de la provincia corresponde a la Legislatura", remarcan al tiempo que recuerdan que se fijó la cantidad de 53.768 cargos entre permanentes y no permanentes para el presente ejercicio, a los que se sumarían aproximadamente 16.500 cargos docentes, totalizando así 70.268 agentes que prestan servicio en la Administración pública.

La Constitución de Catamarca estipula que la creación y supresión de empleos para la administración provincial debe ser competencia de la Legislatura, subrayan los diputados radicales.

"La decisión de transformar las cuestionadas designaciones de ex funcionarios y ex legisladores implica un aumento unilateral de la cantidad de cargos presupuestarios para este ejercicio o, en el peor de los casos, la rescisión de contratos en la administración pública para dar cabida a los nombramientos pretendidos".

La tercera violación constitucional señalada se refiere a los incrementos de AGAP, los cuales, según los diputados, fueron realizados sin la debida aprobación legislativa y podrían afectar el derecho de los jubilados a recibir el 82% móvil de sus jubilaciones ordinarias.

"Se aumentaron los aportes a los empleados públicos, culpando de ello, a la depresión de salarios, violando el artículo 180 de la Constitución provincial", explicaron tras apuntar que cualquier modificación de este tipo corresponde ser remitida también a la Legislatura para su aprobación.

"Esta acción irresponsable pone en peligro la estabilidad económica y administrativa de la Provincia cuando es esencial mantener el respeto por las instituciones democráticas y las leyes vigentes". Por ello, exigen que "se corrija este accionar y se respete la división de poderes, la Constitución, integridad y el futuro de Catamarca".

El Bloque de la UCR considera estas acciones del Gobernador como actos de arbitrariedad y desprecio por las normativas constitucionales y legislativas de Catamarca, poniendo en riesgo la estabilidad económica y administrativa de la provincia.