El gobernador de Catamarca será parte este martes de un encuentro de mandatarios del norte argentino con el ministro del Interior, Guillermo Francos. El mismo se realizará en Salta, provincia gobernada por Gustavo Sáenz, uno de los principales señalados por Javier Milei de la caída de la Ley Ómnibus.
Los gobernadores que estarán presentes además de Raúl Jalil y Sáenz, son Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis.
Será la primer reunión de un hombre cercano al presidente luego de la estrepitoso retroceso que tuvo la Ley Ómnibus en el debate parlamentario, tras el cual Milei abrió una postura de confrontación y recorte de transferencias a las provincias. Otra de las consecuencias que trajo fue el pedido de renuncia de la exsecretaria de Minería, Flavia Royón.
Uno de los temas que se tocarán en la reunión, que será de "agenda abierta", es el de los fondos fiduciarios que el Gobierno Nacional busca cerrar y que representan unos U$S 2.000 millones o "medio punto del PBI", según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Los fondos son creados por el Estado, quien otorga recursos a una entidad con el fin de administrarlos para cuestione específicas. Algunos de ellos son el Fondo Nacional de Manejo del Fuego, el Procrear, Progresar, Fondo de Infraestructura de Transporte y Desarrollo Provincial, entre otros.