Política

Para Tiago Puente "es una vergüenza" que Jalil no haya dado explicaciones sobre 949 nombramientos

Resaltó la falta de comunicación del Ejecutivo respecto a los pedidos de informe que la oposición realiza.
Por Redacción Inforama

El diputado Tiago Puente elevó un pedido de informe al gobernador Raúl Jalil, exigiendo claridad respecto a los casi mil nombramientos realizados en el Ejecutivo Provincial. En diálogo con TVEO, el legislador provincial destacó la falta de respuesta del Gobierno desde el 23 de enero, señalando que, "desde el 10 de diciembre del 2023 hasta la fecha, son 949 exactamente nuevos nombramientos entre asesores, supervisores y directores".

Puente expresó su preocupación por la falta de transparencia en estos nombramientos, especialmente después de la promesa pública de Jalil de reducir el 20% de la planta política de los ministerios, la cual, según el diputado, "nada de eso ha sucedido". Además, resaltó que muchos de los nombramientos recaen en ex intendentes, ex legisladores provinciales y ex ministros, generando críticas sobre posibles favoritismos y falta de cumplimiento de promesas.

En cuanto a la falta de respuestas del gobernador, Puente afirmó que "lamentablemente observamos que nada de esto sucedió" y que "es una vergüenza" la falta de comunicación del Ejecutivo respecto a los pedidos de informe que la oposición realiza de manera regular.

También abordó la cuestión ética en los nombramientos, reconociendo que, aunque existe una ley de ética en la función pública que prohíbe nombrar familiares en el ejecutivo provincial, la aplicación de esta ley aún no es efectiva. "Ojalá que este tipo de iniciativas prosperen y que empiece Raúl Jalil a pasar del dicho al hecho", agregó.

Por otra parte, Puente informó sobre la reunión de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), destacando la importancia de continuar con el temario extraordinario pendiente desde diciembre del año pasado. El diputado anunció formalmente que solicitarán al Ejecutivo incluir temas como la emergencia educativa, emergencia alimentaria, descentralización del mantenimiento de escuelas y servicios de agua potable, y cuestiones educativas como la no obligatoriedad del uniforme en escuelas.

Sobre la relación dentro del bloque, Puente admitió que, a pesar de desencuentros en el pasado, la voluntad de superar diferencias y trabajar en unidad es crucial para enfrentar los desafíos que la sociedad catamarqueña enfrenta actualmente. "Ya hacia fines del 2023, las últimas sesiones principalmente después de la conformación del nuevo bloque, veníamos ya tratando de solucionar esas diferencias que teníamos. Hemos decidido dejar de lado cualquier tipo de esas diferencias y a iniciar este 2024 en un proceso de unidad", afirmó.

El diputado destacó la necesidad de certezas en temas educativos, como el acuerdo con los docentes y la situación de las cuotas en escuelas privadas. La sociedad catamarqueña, según Puente, exige madurez política y unidad para enfrentar la crisis actual.