Política

Jalil en Europa: empresas presentaron tecnologías innovadoras para extracción de litio

Destacaron sus avances enfocados en abordar los desafíos presentes en los salares de la puna y el Triángulo del litio.
Por Redacción Inforama

El gobernador Raúl Jalil encabezó una delegación de representantes de Catamarca y Jujuy, acompañados por autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se reunieron con empresas francesas pioneras en el desarrollo de tecnologías para la extracción sostenible de litio.

En la búsqueda de soluciones respetuosas con el ambiente, el mandatario catamarqueño y Carlos Sadir de Jujuy, junto al secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, conocieron de primera mano las innovaciones de las empresas Eramet, Geolith y Adionics.

Estas compañías destacaron sus avances en tecnologías de extracción directa de litio, enfocadas en abordar los desafíos presentes en los salares de la puna y el Triángulo del litio, abarcando regiones de Argentina, Chile y Bolivia.

Las soluciones presentadas se centran en procesos que respetan la composición natural de la salmuera, permitiendo la reducción de impurezas en la extracción de litio, disminuyendo la demanda de agua y los niveles de energía requeridos.

El evento contó con la presencia del ministro de Minería, Marcelo Murua, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, así como los intendentes de Belén, Cristian Yapura, y Villa Vil, Ramón Gutiérrez.

Este encuentro es parte integral de la Misión a Europa de la Mesa del Litio, que incluyó la participación de las provincias de Salta y San Juan. Las instancias de vinculación internacional en París, Berlín y Bruselas buscan la cooperación global para el desarrollo sostenible de la actividad minera.