El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Interior, Guillermo Francos, mantuvieron una reunión para dialogar sobre inversiones en minería y litio, además de acercar posiciones sobre la "ley ómnibus" del presidente.
“Conversamos sobre las inversiones en minería y litio que se desarrollan en su provincia, las cuales superan los USD 5 mil millones y se proyectan en USD 10 mil millones”, señaló Francos posteriormente, a través de la red social X.
El ministro indicó que "coinciden en el impacto positivo" que tendría para Catamarca la reforma al régimen de grandes inversiones contempladas en la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Este régimen de incentivos está orientado a siete sectores clave de la economía con potencial de exportación: agroindustria, forestación, infraestructura, energía, minería, tecnología, gas y petróleo. Estos sectores tendrían acceso al mercado de cambio oficial, libre disponibilidad de dólares y menor alícuota del Impuesto a las Ganancias.
Durante el encuentro, Jalil planteó a Francos el impacto que tuvo la reforma del Impuesto a las Ganancias sobre los fondos de coparticipación que recibe Catamarca. Dicha reforma terminó en una pérdida del 7% de dichos fondos.