Política

El intendente de Belén rescindió más de 200 contratos por irregularidades

Señaló la existencia de legajos sin contratos, resoluciones sin el refrendo del secretario general y recibos apócrifos.

El intendente de Belén, Cristian Yapura, tomó la determinación de dar de baja a 200 empleados contratados durante la gestión de Daniel Ríos. Según un comunicado oficial, se fundamenta en presuntas irregularidades en el proceso de nombramiento, apoyándose en la Ley 5.677 que establece el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal.

El comunicado hace especial hincapié en el artículo 147, el cual establece restricciones durante los últimos 2 trimestres del año de finalización del mandato del intendente saliente. Según dicha normativa, no se podrían incrementar los gastos corrientes, incluyendo contrataciones.

Yapura sostiene que, pese a las resoluciones de contratación, estas no fueron registradas en el sistema administrativo central, lo que impidió las retenciones correspondientes y la correcta identificación de los empleados en los organismos previsionales y de seguridad social.

Adicionalmente, el intendente señaló irregularidades en el proceso de contratación, como legajos sin contratos, resoluciones sin el refrendo del secretario general y recibos apócrifos. Estas acciones llevaron a Yapura a rescindir los contratos, algunos con hasta 6 meses de antigüedad en la ciudad de Belén.

La medida afecta a más de 212 contratos que, según la administración actual, se habrían otorgado durante la gestión de Daniel "Telchi" Ríos.