Política

Catamarca perdería tres bancas en Diputados con la Ley "Ómnibus": los motivos

Además se eliminaría la lista sábana y cada elector podría votar solo a un candidato a la cámara baja.
Por Gustavo Pinto

La "Ley de Bases y puntos de partida para la Libertad de los Argentinos", también denominada "Ley Ómnibus" será tratada en sesiones extraordinarias en el Congreso. Es un paquete que contiene 664 artículos y trae cambios sustanciales.

Entre los que involucran a Catamarca, está la actualización de la Cámara de Diputados con una fórmula que perjudica a las provincias chicas y ya se ve venir que traerá controversias.

El artículo 450 de esta Ley Ómnibus, señala que a través de la modificación de la ley 22.847, el Ejecutivo propuso disminuir la representación de las provincias que concentran la menor cantidad de habitantes y que hoy son compensadas con tres diputados “extra”.

El nuevo piso mínimo por banca pasaría de 161 mil habitantes a 180 mil, o una fracción no menor a 90 mil ciudadanos por banca.

En este sentido, según el Censo 2022 Catamarca cuenta con 429.562 habitantes, por lo que sería una de las perjudicadas, perdiendo tres bancas en la cámara baja.

Provincia por provincia

Las perjudicadas serían Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos, y las que perderían la mayor cantidad de representantes son manejadas por el PJ, especialmente en el Norte y el Sur del País. En cambio, Buenos Aires tendría 27 diputados más; Córdoba tres más. Mientras que Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta sumaría uno más cada una, según el pormenorizado análisis que realizó el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CiDAC). Sólo Corrientes y Misiones mantendrían la proporción actual.

Quiénes son los Diputados de Catamarca hoy por hoy

Fuente: Honorable Cámara de Diputados.

Chau lista sábana

Otra novedad sustancial de la batería legislativa es en la manera de elegir a los representantes, eliminando la lista sábana en la categoría de Diputados para pasar a un régimen por circunscripción en la que cada elector podrá elegir nada más que por un candidato a la Cámara baja.

En el Gobierno sostienen que esta manera de votar favorece la cercanía entre el electorado y sus representantes. "Cada legislador ganaría en legitimidad", explicaron en la Casa Rosada.