Site icon Diario Inforama – Catamarca

Bacchiani: números “reales”, pendientes y presuntos de la plata que adeuda el gran estafador

Esta semana hubo dos noticias relevantes en torno a la estafa piramidal del siglo en Catamarca. Por un lado, la Justicia provincial terminó de verificar los créditos de los damnificados que accionaron contra Edgar Bacchiani. Por el otro, por primera vez el juez federal Miguel Contreras señaló cuál podría ser la pena que le cabría al autodenominado “Trader God” en caso de recibir el máximo castigo. En el medio de todo, los números del gigantesco fraude no solo siguen abiertos a más comprobaciones, sino que además tienen diferencias astronómicas según quién los muestre.

Primero lo formal. El Juzgado Comercial y de Ejecución de segunda nominación de la provincia dictó la sentencia N°16/2024 en la que definió una lista de 854 acreedores con créditos verificados en la quiebra de “Edgar Adhemar Bacchiani”. Muchos de los damnificados presentaron pagarés en dólares, pero la Justicia pesificó la deuda con el valor que tenía el Dólar MEP el 24/10/2022 ($290), fecha de declaración de la quiebra de Bacchiani.

En montos generales, la quiebra de la persona física de Bacchiani supera los 10.000 millones de pesos. La sentencia tiene fecha 30 de septiembre pasado.

La quiebra personal se suma a la de la empresa, “Adhemar Capital SRL”. La sentencia fue dictada el 11 de marzo último. De los 270 damnificados que se presentaron en el proceso, la Justicia consideró “admisibles” solo a 178 de ellos a efectos de los créditos. En total, la deuda de la firma es de unos 1.400 millones de pesos.

Es decir, entre ambas quiebras, la deuda de Bacchiani y de Adhemar Capital con los exclientes es superior a 11.400 millones de pesos. Por eso los abogados que representan a los damnificados prefieren hablar de una deuda de 10 millones de dólares.

El pasado miércoles 2, en diálogo con Radio Inforama, el juez federal Contreras agregó más números a la estafa piramidal del “Trader God”. Dijo que de acuerdo con las constataciones de los técnicos de Gendarmería Nacional que se realizaron desde abril de 2022 a la fecha, la deuda total que figura en el expediente ronda los 12 millones de dólares y más de 2 billones de pesos. “Así, billones con B larga, aclaró.

Miguel Ángel Contreras, juez federal de Catamarca a cargo de la investigación de la estafa de Bacchiani.

Si Contreras fue preciso con el concepto de “billón” que se usa en español, la cifra debería estar seguida de 12 ceros, para así entender que se trata de dos millones de millones de pesos argentinos. En dólares, representaría más de 2.000 millones. Una cifra verdaderamente sideral.

Para algunos abogados, sin embargo, al decir “2 billones”, el magistrado en realidad se refería a $2.000 millones. O sea, USD 2 millones. Por lo tanto, en moneda estadounidense serían unos 14 millones. Así, la estafa tiene una dimensión más reducida, y por lo tanto poco creíble.

Números más gordos

Las cifras constatadas en los expedientes del Juzgado Federal distan bastante de los registros aportados por los técnicos informáticos que declararon en la causa.

El caso más resonante fue el del técnico Gustavo Chazarreta, que trabajaba en Adhemar Capital y cuyo testimonio fue ofrecido por el abogado Diego Figueroa. Declaró el 26 de diciembre de 2022.

Chazarreta habló durante dos horas y media ante el juez. Dijo que en la financiera se cargaron contratos en el sistema hasta abril de ese año, o sea aun cuando tenía prohibido continuar con las operaciones. Su informe incluyó dólares, pesos y criptomonedas. A saber:

Por otra parte, el propio Bacchiani reconoció en una de sus declaraciones testimoniales en mayo de 2022 que contaba con “50 millones de dólares” para hacer frente a los pagos que le reclaman. Si bien la prueba posterior que se hizo, peritos mediante, para demostrar que efectivamente tenía ese dinero fue un fracaso, es sugestivo que tuviera en mente ese número como deuda inmediata.

Es decir, si Bacchiani y Adhemar Capital SRL tuvieran que responder solo con los acreedores de la quiebra, es de suponer que igual quedarían con un margen muy grande de dinero del resto de los inversores que no pudieron acreditar sus deudas, con los miles de clientes que no se presentaron en la Justicia y con otros tantos que ingresaron al engaño piramidal a través de “poceros”.

Pero también restan concluir los procesos iniciados en la Justicia de Córdoba y La Rioja. En la primera provincia se hizo lugar a 50 demandas -sobre un total de 200 reclamos- contra Bacchiani, mientras que en la segunda son 178 las personas damnificadas. Por lo tanto, aún hay que sumar esos números a la deuda del “Trader God”.

Con el Código Penal encima

Bacchiani fue procesado en octubre de 2023 por “intermediación financiera no autorizada, asociación ilícita, lavado de activos y defraudación”. El juez Contreras los acusó por los mismos delitos a Zaraive Garcés Rusa (exesposa de Bacchiani), José Blas, Alexis Sarroca, Iván Segovia, Lucas Retamozo, Aldana Donato, Sofía Piña, Sofía Aylán, Pablo Olmi, Franco Brey y Ernesto Erdbercher Denett. Esto es, la cúpula completa de la financiera.

En el caso de Bacchiani y Garcés Rusa -socia original en la firma-, se suma además una causa por “evasión agravada” iniciada por AFIP por no pagar los aportes previsionales de los empleados de Adhemar Capital.

En aquella entrevista radial, el juez Contreras mencionó por primera vez cuál podría ser el castigo si se aplica todo el rigor de la ley. Los delitos de la causa principal prevén una condena de 3 a 20 años de prisión, mientras que por la evasión puede recibir 6 años. En otras palabras, si se aplica el máximo de la escala penal, Bacchiani podría estar 26 años en la cárcel.

Claro que eso dependerá de lo que resuelva el Tribunal Federal en el juicio, tras el pedido y alegato del fiscal y las querellas. ¿Cuándo sucederá? Según Contreras, la causa podría elevarse a juicio “antes de fin de año”, dijo. Aunque lo más probable es que todo pase hasta febrero de 2025. La prórroga de la prisión preventiva de Bacchiani finaliza en abril.

Y de ese modo, el proceso judicial en el ámbito federal y provincial podrá cerrar un largo capítulo. Sin embargo, todavía queda por responder la pregunta del millón, o del “billón”: ¿dónde está la plata de los estafados?

Exit mobile version