Opinión

Hospital, escuelas y una terminal: qué ocurrirá con las obras del proveedor más extraño

La empresa riojana UMG fue favorecida en 2023 con un paquete de seis grandes obras públicas en Catamarca, pese a no cumplir con ninguna formalidad. La más importante, por su relevancia social, es la ampliación del San Juan Bautista. Ya hay decisión oficial al respecto.
Por Marcelo Sosa

La enigmática constructora UMG Compañía Minera SRL sigue con vida en el circuito de la construcción en la órbita del Estado provincial. De la media docena de grandes obras públicas que el Gobierno le había adjudicado por un total de más de $9.200 millones hasta hace un año, la empresa solo perdió una, pero avanzará con la más emblemática y significativa de todas: la ampliación del Hospital San Juan Bautista. Toda una intriga tratándose de una firma sin antecedentes en el rubro.

¿Cómo fue el desembarco de UMG Compañía Minera en el mundillo de la obra pública catamarqueña? En julio de 2023, una investigación de INFORAMA reveló que la empresa se quedó, en apenas tres meses, con un lote de obras de gran presupuesto provincial, pese a ser una absoluta desconocida entre las constructoras locales y nacionales. Y el Gobierno provincial le adjudicó trabajos emblemáticos y millonarios pese a que no estaba inscripta como proveedora del Estado.

En efecto, la firma se había creado en 2019 en La Rioja, donde fijó domicilio legal en las calles Cerrito y Santa Eufrasia, una esquina donde este medio pudo comprobar que hasta el año pasado solo había dos casas particulares y un sitio baldío. Su inscripción en AFIP data de octubre de 2020. Como socios propietarios figuraron Lucas Daniel Parra, un abogado que fue funcionario del gobierno de Ricardo Quintela en Rioja Vial SAU, con el 75% de las acciones; Mirta Mariela Morales (20%), empleada pública, y Eliana Moyano Vega Aciar (4,5%), médica. Todos con domicilio en la capital de la vecina provincia.

En mayo de 2023, cuando el Gobierno de Catamarca la declaró ganadora de la licitación para la construcción del nuevo módulo en el Hospital San Juan Bautista (HSJB), UMG Compañía Minera no figuraba en el Registro de Proveedores del Estado (Compr.ar), como tampoco lo hace actualmente. Y además no estaba inscripta en el Registro Público de Comercio. Es decir, no cumplía los requisitos de la Ley de “Compre y Contrate preferentemente catamarqueño”, lo cual el Ejecutivo provincial no podría permitir.

Quien abrió la puerta a la ignota empresa riojana en Catamarca fue el entonces ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, hoy jefe de la cartera de Agua, Energía y Medio Ambiente. Era el funcionario que manejaba las jugosas transferencias de fondos para obras públicas que derramaba el expresidente Alberto Fernández en la provincia. Y le permitió a UMG participar en las licitaciones pese a carecer de antecedentes y pasar por alto los requisitos de rigor que se exigen a otras empresas.

Más aún, en su gestión al frente de ese ministerio, Niederle concedió a UMG una redeterminación de precios por la ampliación del San Juan Bautista que superó largamente la inflación estimada para el periodo, ya que pasó de $1.160 millones en mayo de 2023 a $3.967 millones en septiembre del mismo año. O sea, un 242% más.

Un desembarco soñado

En el transcurso de 2023, UMG fue adjudicada por la Provincia en 6 licitaciones. En 5 de ellas compitió solo con otro oferente: Astori Construcciones SA, segunda firma del gigante cordobés Astori Estructuras. Lo curioso fue que ninguna empresa catamarqueña participó en esas compulsas.

Las obras adjudicadas a UMG fueron las siguientes:

•        Nuevo módulo para el Hospital San Juan Bautista.

•        Nueva Terminal de Ómnibus de Belén.

•        Parque de los Palmares (FME)

•        Escuela Técnica Profesional de Tinogasta.

•        Escuela Técnica Profesional de Santa María.

•        Apertura de traza y conformación de superficie del empalme para la RN 40 entre Asampay y El Tolar (Belén)

En total, hasta septiembre del año pasado, el presupuesto acumulado de esas obras sumaba más de 9.200 millones de pesos. Un paquete por demás atractivo para una empresa desconocida y encima debutante.

Pero como se trataba en su mayoría de obras financiadas con recursos nacionales, quedaron paralizadas en diciembre al asumir Javier Milei en Casa Rosada. Uno de sus primeros anuncios fue precisamente poner un freno a la obra pública en pos de la reducción del déficit fiscal.

En junio pasado, el gobernador Raúl Jalil firmó un acuerdo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el cual la Nación se comprometió a transferir a la Provincia obras prioritarias en los sectores vial, hídrico, saneamiento e infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Esto es, Catamarca se haría cargo de financiarlas. En las últimas semanas algunas grandes obras empezaron a reactivarse.

Desde diciembre de 2023, el nuevo responsable de Infraestructura y Obras Civiles es el contador Juan Alberto Marchetti, exsecretario de Hacienda del municipio capitalino. Marchetti conformó su equipo con otros profesionales que acompañaron a Gustavo Saadi en la intendencia. Y algunas cosas empezaron a cambiar en el manejo de la obra pública, hoy con presupuesto más acotado.

Todas menos una

Del paquete de obras adjudicado a UMG Compañía Minera, el Gobierno le rescindió el contrato para la construcción del Parque Los Palmares en Fray Mamerto Esquiú, el cual se llevará a cabo por administración ya que cambió el proyecto original. El anuncio de reactivación de la obra se hizo a principios de este mes.

Hasta agosto del año pasado, el presupuesto para hacer el Parque Los Palmares era de $ 2.047.556.599,16, según indicaba el cartel de obra instalado a la vera de la ruta provincial 1. Fuentes oficiales indicaron que el nuevo proyecto cuadriplicará la superficie prevista inicialmente. Todavía, sin embargo, no se informó cuál será el presupuesto final.

Funcionarios provinciales y municipales de FME recorrieron hace unos días el futuro parque.

Por otro lado, la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Belén se financia con recursos del Fideicomiso Minero. El último presupuesto aprobado en septiembre de 2023 era de $1.109 millones. En lo que va de este año, la cartera de Infraestructura y Obras Civiles le aprobó cinco certificados de obra a UMG, con sus respectivas deducciones por anticipos. El final de los trabajos todavía es una intriga.

La empresa había recibido el 15 de mayo de ese año la obra de la terminal a medio construir de parte del Ejecutivo provincial. Aun así, cuatro meses después se atrevió a asegurar que la obra ya contaba con un “50 por ciento de avance”. Las imágenes del lugar decían lo contrario.

El último certificado de obra aprobado a UMG por la terminal belicha.

En cuanto a las escuelas técnicas de Tinogasta y Santa María, el Boletín Oficial N° 49 de este año dio cuenta de sucesivas suspensiones en los plazos de obra, claramente por falta de presupuesto. En los hechos, podría decirse que no existe ningún avance. No obstante, la empresa riojana prefiere mantener un “ritmo lento” porque le cuesta casi lo mismo que cerrarlas y pagar serenos.

El nuevo módulo

Después de varias idas y vueltas, la ampliación del principal hospital público de la provincia tendría ahora un giro decisivo: según precisaron fuentes oficiales a INFORAMA, la obra se reiniciará en septiembre próximo. Se trabajará con el mismo proyecto original de construcción de un módulo para el área de Emergencias y con el último presupuesto aprobado, es decir, casi $4.000 millones.

Columnas construidas en el sector donde sería el nuevo ingreso a Emergencias del HSJB.

La decisión de mantener ese proyecto se dio luego de una sucesión de ideas disímiles. La primera fue el anuncio del Ejecutivo provincial de construir un Polo de Salud al estilo del existente en Posadas, Misiones, adonde en febrero pasado se trasladó un equipo del Gabinete para conocer detalles. Como sucede habitualmente, no pasó de ser una expresión de deseo. Luego se debatieron anteproyectos que proponían ampliar los centros de salud del norte y del sur de la Capital, con el fin de descentralizar la atención. Tampoco prosperaron.

Para los profesionales y técnicos del Estado provincial, este año, al no haber calendario electoral, el tiempo se ocupa más que nada en diseñar proyectos posibles pero en el aire, ya que no hay presupuesto para la mayoría.

En ese sentido, recientemente la flamante Catamarca Transporte SAU (Sociedad Anónima Unipersonal) anunció que el 1° de agosto estarían los pliegos de condiciones para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de la Capital. Pero lo cierto es que aún no se decidió cuál será el terreno donde se construirá, ni tampoco tiene presupuesto asignado. Es decir, cualquier proyecto en danza no es más que una idea abstracta.

Sin embargo, no sucede lo mismo con la ampliación del San Juan Bautista, que será en el sector donde antes funcionaba la playa de estacionamiento y que hoy quedó como tierra arrasada. UMG alcanzó a quitar los árboles y construir algunas columnas. Aunque no presentó aún un render que permita visualizar cómo quedaría la obra terminada.

La única noticia es que la obra se retomará en unos días más. No hay fecha de conclusión, pero es de suponer que el cronograma de obras se ajustará al de las elecciones legislativas de 2025.

El interrogante sigue siendo el mismo de antes: ¿cuál será la calidad de obra de una empresa que nunca hizo una escuela, ni una terminal de ómnibus ni menos aún un centro de salud? Todo está por verse.