General

Cumple años uno de los clubes históricos de Catamarca, el Sportivo Villa Cubas

Conocemos un poco más la historia del "León del Altiplano".
Por Juan Cruz Mercado

El Club Sportivo Villa Cubas está cumpliendo sus 91 años de vida institucional y deportiva. Su actual presidente es Hugo Navarro y buscan seguir creciendo.

En lo institucional, se vio el crecimiento en este último tiempo, con muchas actividades que se realizan en el Club como el hockey, fútbol, básquet, boxeo, patín, gimnasia, artes marciales, bowling, bochas y talleres como tango, yoga, folclore, entre otros.

En el fútbol, el Club tiene por delante un nuevo Torneo Regional Federal Amateur, que inicia a fines del mes de octubre y también se viene un nuevo certamen doméstico.

Para festejar el aniversario, está programado un torneo de bochas que se hará este fin de semana, un torneo de bowling y muchas actividades más.

Un poco más de historia

El Club Sportivo Villa Cubas es una entidad fundada el 25 de agosto de 1932 y refundada en el año 1940, cuando un grupo de jóvenes de aquella época se reunió primeramente en la placita del barrio y posteriormente en los domicilios de los señores Carlos Colombre y José Vega, este último designado como el primer presidente.

La primera sede social fue en la casa de don Wenceslao Esparza, local ubicado en la calle General Roca y General Villegas. Allí comenzaron a conformarse los primeros equipos de fútbol para luego afiliarse en la liga Catamarqueña de Fútbol.

El club adopta los colores rojo y blanco y un escudo similar al Club Atlético San Martín (Tucumán) en su honor.[cita requerida]

Las prácticas las realizaban en el predio baldío de una cuadra, en la avenida Colón entre las calles Ministro Dulce y General Roca, con un piso a pura piedra, actualmente el tinglado de la Fiesta del Poncho.

Después tuvo varias sedes sociales, cerca del centro del barrio villacubano. Hasta que en el año 1950, ya con sus planteles de fútbol participando en los torneos oficiales organizados por la Liga capitalina, se consigue un terreno con una superficie de 11.845 metros cuadrados donados por la Municipalidad de la Capital en la avenida Biscotal, después nueva Argentina, y actualmente Enrique Ocampo.

Con la llegada a la presidencia del club del señor Tomas Saenz Rodríguez y Pedro Caldelari, que fueron intendente municipal y vicegobernador de la provincia, transformaron un terreno baldío, cimentando la sede social y construyendo una cancha de fútbol acorde a las reglamentaciones.

En el año 1952 comienza en la institución la actividad del básquetbol, construyendo su propia cancha con el apoyo importantísimo del señor Américo Avila con la colocación del piso de mosaicos.

Un año más adelante, en 1953, se incorpora la disciplina de bochas, mientras tanto su principal deporte, el fútbol, sigue cosechando triunfos y algunos campeonatos oficiales.

En el año 1959 se comienza con la organización de su semana aniversario con distintos actos sociales y deportivos.

Llega el año 1964, y se produce un verdadero crecimiento y superación con la elección como presidente de una persona joven, el señor Gianfranco Colla, transformado un club de barrio a una verdadera institución deportiva.

Esto se inicia con el cerramiento de las canchas de bochas, después con la construcción de seis canchas de Bowling reglamentarias, únicas en el Noroeste Argentino y adecuadas para torneos nacionales e internacionales. Además de un lujoso restaurante, secretaría, baños, vestuarios y una pequeña tribuna.

En la parte deportiva, en el año 1969, el plantel de fútbol de 1 división se clasifica por primera vez para representar a la provincia en un torneo Argentino, quedando por juventud Antoniana de Salta. También se clasifican campeones en el torneo oficial de 1 división de básquetbol.

Se agrega posteriormente una disciplina más, el ciclismo, como un grupo de buenos representantes que brillaron en competencias locales e interprovinciales.

Entre los años 1970 y 1975 se proyectaba la construcción de una gimnasio cerrado con capacidad para 300 personas que no se pudo concretar por diferentes razones. En el 2010 se crea la subcomisión de Gimnasia y la escuela de Gimnasia Artística denominadas "Las Leoncitas de la Gimnasia" con los Profesores Herrera, Rosa Maria y el Entrenador Godoy, Andres, logrando grandes resultados a nivel Provincial, Nacional e Internacional.