General

Histórico: se recibirá la primera Licenciada en Patrimonio Cultural de la Sede de Belén

María Laura Moreno, estudiante pionera en la Licenciatura en Patrimonio Cultural de la UNCA, presentará su investigación sobre la tejeduría de Belén como patrimonio cultural y su compleja relación con las dinámicas sociales.
Por Lourdes Costanzo

La Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) anunció que el miércoles 16 de agosto a las 16:00, se llevará a cabo la presentación oral del trabajo final de la primera Licenciada en Patrimonio Cultural formada en la Sede de Belén.

María Laura Moreno, la estudiante pionera, expondrá su investigación titulada "La tejeduría de Belén como patrimonio cultural y los vestigios de un telar arrojado al fuego". El proyecto, dirigido por el Dr. Alejandro Haber, aborda con profundidad el tejido como una práctica con valor identitario, pero también como reflejo de relaciones asimétricas y explotación de las mujeres en la sociedad.

Moreno tiene raíces profundas en la tejeduría de Belén, proveniente de una familia de mujeres teleras que dejaron atrás esta tradición. Su trabajo surge de la interrogante personal y profesional sobre su posición frente a la violencia y explotación inherente a la práctica textil.

Laura contó, "Al principio, intuí que en realidad lo que debía plantearme no era mi posición ante las situaciones de violencia que atravesaban la práctica textil, sino más bien cuál era mi lugar en las situaciones".

La Licenciatura en Patrimonio Cultural es una iniciativa innovadora que resalta la importancia de comprender y preservar el legado cultural de la región. Moreno es la primera de dos cohortes en completar esta licenciatura que se dicta en la localidad de Belén. Este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y entidades colaboradoras. En el marco del Plan de Territorialización impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UNCA desde 2016, y con la colaboración de la Municipalidad de Belén, se completó una formación de alta calidad íntegramente en el departamento.