General

Alerta por un virus que vacía las cuentas de home banking

Un nuevo programa maligno que simula el ingreso a la herramienta de inteligencia artificial es en realidad una extensión falsa que se instala silenciosamente en tu computadora. Puede obtener los datos de tus perfiles de redes sociales e información privada.
Por Redacción Inforama

El sorprendente modelo lingüístico de inteligencia artificial de OpenAI, conocido como ChatGPT, es cada vez más usado gracias a sus avanzadas técnicas que le permiten conversar y crear respuestas que imitan el lenguaje humano.

Sin embargo, su creciente fama lo convirtió en un atractivo cada vez mayor para los ciberdelincuentes. Los hackers ya se están aprovechando de esa popularidad para propagarlo con nombres basados directamente en el famoso chatbot y robar perfiles, accesos a cuentas y datos personales de incautos internautas.

La estafa consiste en una extensión falsa del navegador llamada Acceso rápido a Chat GPT que las víctimas descargan sin saberlo para obtener un ingreso instantáneo y gratis a la interfaz del bot de inteligencia artificial.

Aunque la extensión en cuestión brinda efectivamente acceso al chatbot, un programa fantasma que funciona por detrás de la aplicación roba todas las cookies almacenadas en el dispositivo, incluidos los tokens de seguridad (claves) y los datos sesión de YouTube, Facebook, Google, redes sociales y hasta puede acceder a la información para ingresar a tu homebanking.

¿Cómo funciona el fake de ChatGPT que robar tus datos?

Al descargarlo se instala silenciosamente una puerta trasera forzada en la cuenta de Facebook del usuario, por ejemplo. De esa manera, los hackers detrás del programita consiguen el acceso a todos tus datos.

Luego, los delincuentes no solo extorsionan a las víctimas con amenazas de publicación de fotos personales y el cierre de los perfiles, sino que en varias oportunidades consiguen acceder a los datos bancarios de las víctimas y robarles todo el dinero de sus cuentas por medio de transferencias.