General

Catamarca estuvo presente en la primera asamblea del COFEMA

Durante la jornada del viernes 10 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria N° 107 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), integrada por las y los máximos representantes en materia de ambiente de las distintas provincias argentinas
Por Redacción Inforama

La jornada se llevó a cabo en el salón Néstor Kirchner de la sede de la cartera ambiental nacional (CABA), espacio en el que se eligieron las nuevas autoridades del cuerpo. El presidente del COFEMA, Santiago Azulay, dio la bienvenida a las autoridades presentes para iniciar el temario de trabajo y subrayó “el compromiso con esta institución que la hacemos entre todas y todos a diario”. En la primera asamblea del año se eligieron autoridades: el actual presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, renovó su mandato, mientras que Martín Bonifacio, director general de Promoción para el Desarrollo Sostenible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultó electo vicepresidente.

Durante la jornada también tomó la palabra el subsecretario Fernández en representación del ministro Cabandié, quien mencionó la importancia de contar con un espacio de concertación con las provincias como es el COFEMA y repasó algunos logros de gestión del Ministerio, como el trabajo y articulación de políticas públicas con perspectiva federal, tal como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), los financiamientos otorgados en el marco de la ley de bosques, la creación y ampliación de parques nacionales. Y destacó el acompañamiento del Consejo en el impulso de leyes como Educación Ambiental Integral, Yolanda, humedales y envases. Otros temas abordados durante la asamblea incluyeron la presentación de informes de las distintas comisiones, la gestión destinada a bosques nativos y las rendiciones en la materia, el tratamiento de lo actuado en el Programa Género Ambiente + Diverso, las actividades federales llevadas a cabo para la planificación y ordenamiento ambiental del territorio, educación ambiental, entre otros.

Por Catamarca estuvieron, el Ing. Esteban Bulacio y el Biol. Carlos Barrionuevo, directores provinciales de Bosques Nativos y Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas respectivamente. Los puntos más importantes que involucran a nuestra jurisdicción provincial, fueron las dos propuestas de declaración de interés aprobadas por unanimidad en el seno de este Concejo Federal llevadas por los representantes, una de ellas es la declaratoria de interés por el COFEMA, al Proyecto de Creación del Primer Parque Nacional en la provincia de Catamarca.
Al respecto, Barrionuevo señalo que “esta futura Área Protegida Nacional denominada “Sierras de Ambato Sur” es el trabajo conjunto entre la Secretaria de Medio Ambiente provincial y la Administración de Parques Nacionales; y está destinada a proteger la porción sureña de estas sierras que albergan una rica y diversa biodiversidad, un gradiente altitudinal que contiene una heterogeneidad ambiental y de paisajes únicos y singulares, donde se encuentran representados 6 ecorregiones, un Monumento Natural como la Taruca, un elevado número de cabeceras de cuencas hídricas, una multiplicidad de expresiones arqueológicas, culturas e idiosincráticas que permitirán salvaguardarse a las futuras generaciones, pero, que, además esta heterogeneidad señalada permitirá “conservar todos los ambientes presentes en las Áreas Protegidas Nacionales del NOA en un solo Parque Nacional”.

La siguiente declaratoria de interés fue el Programa Provincial “Guardianes Ambientales Comunitarios” que impulsa la secretaria de Medio Ambiente de Catamarca a cargo de Nicolás Verón, para incorporar al cuidado, control ambiental y administración a representantes de las comunidades originarias del territorio provincial.

Al respecto Bulacio expuso que “esta figura permite integrar a los comuneros en sus territorios tomando roles activos en sus tierras. Las comunidades originarias son parte fundamental en la provincia de Catamarca, donde el ejecutivo provincial ha respondido al pedido de las mismas, dotándola de organización jurisdiccional, mediante la creación por ley de un municipio de altura que integra, algunas de las más de 30 comunidades reconocidas hasta el momento en el territorio catamarqueño. Este programa incorpora a miembros comuneros nativos al cuidado de sus recursos naturales y su hábitat. Estos guardianes ambientales son los que viven, conocen y habitan estos territorios”. Finalmente, la asamblea aprobó la Resolución referida a la Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación de los Bosques Nativos que aprueba las transferencias del año 2023 a las provincias.