General

Efemérides del 27 de enero en Catamarca: ¿Qué pasó un día como hoy?

Por Redacción Inforama

Un día como hoy fue la fundación del club Independiente de San Antonio, actualmente afiliado a la Liga Chacarera de Fútbol.

Un día como hoy fue el secuestro de Nelly Yolanda Borda, por parte de grupos paramilitares: varias personas vestidas de civil y encapuchados con medias finas de mujer irrumpieron abruptamente en su casa de la ciudad de Belén, alrededor de las 5 de la madrugada. Armados, redujeron en una fiesta familiar a todos los presentes y encañonándolos los obligaron a poner las manos contra la pared del patio, al tiempo que interrogaban los nombres de cada uno. También amordazaron y maniataron a un hermano de Yolanda y a los empleados de la panadería familiar.

Finalmente, cargaron a "Yoli" Borda, tomaron algunas de sus prendas y se marcharon. Su familia advirtió que se la habían llevado recién cuando el grupo operativo se marchó e hicieron el recuento de los presentes.

Un dato no menor es que la mujer aún permanece desaparecida. La joven estudiaba doctorado en Química en la Universidad Nacional de Tucumán -le faltaban dos materias para recibirse- y desde siempre había demostrado inquietudes sociales que volcó en trabajos comunitarios a favor de los más pobres y de los trabajadores de los ingenios azucareros de la vecina provincia.

Más efemérides del 27 de enero:

Hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Además, esta fecha coincide con los nacimientos de Wolfgang Amadeus Mozart, Lewis Carroll y Rosamund Pike, y con los fallecimientos de Giuseppe Verdi, Victoria Ocampo y J. D. Salinger.