General

Efemérides de Catamarca del 23 de enero: qué pasó un día como hoy

Por Redacción Inforama

Un día como hoy, nació, en Andalgalá, Pedro M. Oviedo, quien luego fue párroco, legislador provincial, capellán de la Armada Argentina y Vicario General de la diócesis.

Oviedo también fundó periódicos y fue miembro de la Primera Junta de Estudios Históricos de Catamarca.

Además, un día como hoy, una torrencial tormenta en la cima del Manchao provocó dos aludes casi simultáneos en las laderas del cordón del Ambato, afectando sobre todo a El Rodeo (Ambato) y a Siján (Pomán).

En esta particular tormenta hubo varios muertos, heridos y considerables daños materiales.

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad con la intención de resaltar la vital importancia de la misma para los individuos y las sociedades de todo el mundo.

-Al respecto, el 23 de enero de 1954 unos 22.000 prisioneros de guerra chinos (soldados de los ejércitos comunistas chinos y coreano), apresados en Taiwán, no quisieron ser repatriados a su país. Ganaron su libertad, gracias al trabajo en conjunto en la zona de guerra de Corea.

-Por otra parte, en Venezuela se suscitó un hecho histórico el 23 de enero de 1958, cuando se conformó una unión cívico-militar con la participación del pueblo venezolano, para derrocar la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, que regía en el país.