Destacada

Efemérides del 26 de enero en Catamarca: ¿Qué pasó un día como hoy?

Por Redacción Inforama

Un 16 de enero, el gobernador Jesús Espeche pidió a su par santiagueño la suma de cien pesos para dotar de municiones a las tropas reclutadas. Quería evitar el alzamiento de los montoneros encabezados por Felipe Varela Muerte del ex gobernador Urbano Girardi.

Urbano Girardi era hijo de un farmacéutico español, don Luigi Pascuale Girardi y de una catamarqueña, doña Concepción Molas. Nació en Piedra Blanca un día 25 de febrero de Poseyó por profesión las tareas agrarias, desarrolladas todas en sus tierras de Piedra Blanca, Collagasta y Balcosna.

Girardi ejerció la primera magistratura de la provincia desde el 9 de julio de 1928, hasta que fue derrocado por un golpe de estado.

Además, un 26 de enero falleció el Pbro. Ramón Rosa Olmos, religioso e historiador de Catamarca, director del diario La Unión y párroco de Santa Rosa y Belén.

El Padre Olmos se ordenó sacerdote y desde muy temprana edad se dedicó al estudio de la historia lugareña y regional. Fruto de ese empeño son algunas de las obras que se citan a continuación: Padre Victoriano Toloza, Pedro M Oviedo y Páez, Bibliografía Catamarqueña, Historia del Periodismo en Catamarca y su recocido Manual de Historia de Catamarca. Fue Miembro de número y Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y de la Academia Nacional de Historia.

Otras efemérides del 26 de enero:

-Un 26 de enero pero de 2020, se declaró la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de enfatizar la importancia de la enseñanza como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

-Un 26 de enero de 1962, nace en la ciudad santafesina de Rosario el exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo Oscar Ruggeri, figura de la selección argentina ganadora del Mundial de México ‘86 y de la Copa América de 1989 y 1991.