Destacada

Efemérides del 25 de enero en Catamarca: ¿Qué pasó un día como hoy?

Por Redacción Inforama

Un día como hoy se inauguró en Catamarca la Escuela Graduada de José Angelini Caraffa, educador romano muy influyente radicado en 1855 en la ciudad de Catamarca.

José Angelini Caraffa fue una de las figuras mas relevantes en materia de educación en Catamarca, junto a Clara J. Armstorng y Mario Zambonini.

José fue un italiano de sólida cultura humanística, que dictaba clases de lectura, escritura y matemática básica, antes de fundar la escuela mencionada.

Dentro de la Escuela Primaria Graduada, orientó la enseñanza hacia lo religioso, lo moral y lo profesional de manera que permitiera al individuo acertarse laboralmente apenas graduado.

Un 25 de enero, asesinaron en Catamarca al empresario Juan Histarry. Era de origen francés y fue degollado en una curtiembre en la calle Sarmiento.

Además, un 25 de enero, fue declarado Monumento Histórico Nacional el poblado prehispánico "Loma Rica de Shiquimil": el sitio arqueológico de Loma Rica de Shiquimil se encuentra ubicado en el Departamento Santa María, a 12 kilómetros, aproximadamente, al S.E. de la localidad de San José, sobre una loma alargada en sentido E-O con una altura promedio de 100 metros con respecto a la parte baja de los alrededores.

Efemérides Argentinas del 25 de enero:

Un 25 de enero de 1948 nació la periodista María Seoane. Escribió en varios diarios, como Sur, Clarín y PáginaI12. Estuvo exiliada en México y durante el kirchnerismo fue directora de Radio Nacional. Entre sus libros destacan las biografías de Mario Roberto Santucho, Todo o nada; la de José Ber Gelbard, El burgués maldito; y la de Jorge Rafael Videla, El Dictador, escrita junto a Vicente Muleiro.

Además, un 25 de enero de 1954 nació Ricardo Bochini. Ídolo de Diego Maradona en su infancia, jugó toda su carrera como futbolista en Independiente, entre 1972 y 1991. Alzó las Libertadores de 1973, 1974, 1975 y 1984, así como las Intercontinentales de 1973 y 1984. En la primera, hizo el gol del triunfo ante la Juventus.