Ayer se jugó la definición del ascenso a la segunda división del Futbol Argentino en el Estadio Bicentenario. El evento fue muy convocante, congregó parcialidades de Central Norte de Salta y Sarmiento de La Banda de Santiago. Las fuerzas de seguridad se vieron con la difícil tarea de realizar el operativo para mantener el orden.
Ulises Córdoba, jefe de la Policía, habló con Catamarca a Diario de Radio INFORAMA sobre el dispositivo de seguridad. "Fue un operativo que nosotros ya lo veníamos planificando desde antes de la semifinal de este torneo porque sabíamos que Catamarca había sido designado como sede".
El Comisario General explicó que el operativo llevó un trabajo en conjunto entre las fuerzas de las tres provincias: "En las Semifinales mandamos efectivos policiales catamarqueños a las canchas de Central Norte y también a Santiago del Estero para chequear información e inclusive ayer estuvieron presentes policías de ellos para ayudar a identificar algunas circunstancias que podrían ser necesarias".
Qué pasa Salta registró el testimonio de hinchas que no pudieron ingresar a la tribuna popular aún teniendo sus entradas en la mano, sobre esto explicó: "Nosotros sabíamos de entrada que estábamos ante la presencia de una hinchada que tiene cuatro facciones muy marcadas, donde entre ellos hay una gran dificultad de convivencia".
Las 4 facciones se reunirían en el mismo lugar, la popular norte del "Coloso de la Loma". Según explicó Córdoba, se acordó con anticipación con los líderes de los grupos para tener un ingreso ordenado, por lo que decidieron que los dos sectores más convocantes ingresen primero y luego los dos restantes.
"Una vez ingresadas las dos facciones grandes, cuando les tocó a la tercera y la cuarta, no los dejaron ingresar a pesar de nuestra presencia en el portón, intentaban bajarse y empezaron a arrojarse piedras entre ellos, se tomaban un golpe de puños y en un momento tuvimos que cerrar el portón para reorganizarnos. Allí quedaron varios hinchas con entrada en manos del lado de fuera porque ellos se abalanzaron sobre el portón y empezaron a pecharlo".
Según lo explicado por el Comisario General, una vez iniciado el primer tiempo del partido, permitieron el ingreso a los simpatizantes que quedaron afuera con entrada: "Ingresaron todos estos hinchas en grupos de 15, 20 personas, tanto en la platea como en la popular".