Deportes

El Semillero de Inforama: la disciplina que solo puede enseñar el Karate-Do

En un nuevo episodio del Semillero, te traemos un deporte noble, un deporte que te tranquiliza.
Por Juan Cruz Mercado

El karate-do es un arte marcial japonesa que se practica desde el siglo XVI y fue avanzando durante el paso del tiempo. En la actualidad, son muchos los chicos que se aferran a esta disciplina, que te ayuda no sólo en lo deportivo sino en la vida.

Esa disciplina de vida se enseña cada día en la sociedad Sirio Libanesa de Catamarca. Ahí, hay un Sensei que pone todo su empeño para que los más chicos sean buenos competidores y más importante, mejores personas.

Te traemos esta nueva edición del Semillero de Inforama con los chicos que pertenecen a la Unión Catamarqueña de Karate-Do, bajo el mando del Sensei, Damián Bidabehere.

De lunes a viernes, van chicos de todas edades a practicar y aprender en el dojo ubicado en la calle Tucumán pasando Prado. Primero, van los infantiles y los que inician. Luego, en el turno noche van los chicos un poco más grandes y que ya compiten.

El Sensei ya lleva más de 20 años como formador y 40 como competidor, donde viene de ser subcampeón del mundo en Escocia: "Mi inicio en el karate fue hace más de 40 años y llegó porque era una disciplina nueva en Catamarca".

"La docencia llegó de la mano, comencé a preparar a un chico, después dos y así pude llegar a tener mi dojo y ya llevo más de 20 años enseñando", dijo.

Y resaltó: "El kárate tiene muchos beneficios como ayuda en la motricidad, agilidad y lo más importante el respeto. En el dojo eso es fundamental, los valores se transmiten y eso es lindo porque yo aprendo de ellos también".

Hablamos también con uno de los chicos, Emilio, que dijo: "Comencé hace ocho años a hacer este deporte, es muy lindo y divertido de hacer. Cuando inicié me di cuenta que más que un deporte, es una disciplina que enseña valores".

En tanto que otra de las alumnas, Maia, dijo: "Yo práctico desde los cuatro años. Lo elegí porque siempre quise venir a un lugar para poder defenderme. Ya tenemos competencias y me gustaría llegar a cinturón negro y poder tener una buena historia en este deporte".

Por último, hablamos con Valentino, que expresó: "Lo práctico hace cuatro años. Lo elegí para aprender a defenderme cuando alguien me ataque. Yo cambié en que antes peleaba e la escuela Y esto me enseñó que no tengo que pelear".

Ediciones anteriores

Ep.01: El Club Fiel, un verdadero formador de futbolistas

Ep.02: El básquet "sagrado" está en Hindú

Ep.03: Kombat Club, un lugar de desarrollo personal y disciplina mental

Ep.04: Escuela de fútbol Raúl Herrera, varios años formando grandes jugadores

Ep.05: La escuela de escalada, un deporte que busca crecer

Ep.06: Red Star BBC, el club de "Las Estrellas" que continúa formando jugadores

Ep.07: El Club Gimnasia Catamarca, más de 30 años formando talentos

Ep.08: La escuela de natación como salvación del vicio de "la Play"

Ep.09: El Horus Patín, donde se juntan el arte y el deporte

Ep. 10: El arte del Taekwondo ATH, con sus valores y disciplina

Ep. 11: La Escuela Municipal de Ciclismo, un espacio que estimula las ganas de superarse

Ep. 12: El Lobo Team Kids, un equipo de amigos que se divierten con el Kick Boxing

Ep. 13: "Peces del Infierno", una escuela de fútbol bien picante