Deportes

Hablame de superación: tiene paralísis cerebral y entró al profesorado de Educación Física

Te invitamos a conocer a Lauti, que sigue rompiendo barreras.
Por Juan Cruz Mercado

Cuando emprendemos algo, cuando soñamos algo, siempre es difícil, te da miedo, inseguridad, pensar que podes fallar o soñar con que te vaya bien. Todo eso debe estar sintiendo Lautaro porque es un gran guerrero, pero a su vez tiene esas inseguridades.

Ya es un hecho, es una realidad, Lauti sigue rompiendo barreras, sigue haciendo lo que le gusta, sigue disfrutando de la vida, como todos los tenemos que hacer. Ya tuvo su acto de ingreso para el profesorado de Educación Física y ahora se viene otra batalla para él, donde estamos seguros que la va a ganar.

No queremos hablar de la discapacidad de Lauti, él ya demostró que puede hacer lo que quiera, le gusta nadar y es parte de “Los Tritones”, te nada de punta a punta el dique El Jumeal, le gusta el fútbol y es parte de un equipo y va todos los sábados a jugar en la Secretaría de Deportes. Ahora quiere estudiar y ya está en carrera.

Detrás de un gran guerrero hay una familia que acompaña, que sostiene y esos son sus padres. Su mamá Luis está en todos los detalles y es como dicen, dios le da sus soldados a sus mejores capitanes y esa es Luisa.

En sus redes, Luisa reflejó, como hace siempre con cada momento en la vida de Lauti, su ingreso al ISEF: “Nadie dijo o al menos yo no escuché q la vida es fácil acá seguimos luchando por una integración igualitaria y justa más allá q existe el derecho a la educación, primero miremos su fortaleza y habilidades no su condición”.

Sus ganas de seguir superándose no tiene precio. Muchos nos quejamos por cosas insignificantes

Luisa Collantes

Ahora viene otra etapa para él, otra etapa para su familia, para los que serán sus compañeros. Es una gran oportunidad para aprender, para ser tolerantes, para saber que todos tenemos las mismas chances, solo hay que saber cómo manejarnos y no estigmatizar nada ni creer que por ser “diferente” la otra persona no puede, es más, hay personas que son más capaces que uno.

Esta la historia de nuestro amigo Lauti que se sigue escribiendo. Desde este humilde lugar, lo aplaudimos e invitamos a concientizar en todos los aspectos de la sociedad. No es discapacidad, es oportunidad y nosotros la sociedad podemos cambiar esos estigmas, solo depende de nosotros. ¡Felicidades, Lauti!, ¡Felicidades, familia!.

Un resumen de lo que es Lauti, contado por su mamá

La vida está llena de obstáculos desde q tengo uso de razón allá por los años 1978 me recuerdo trepada en una piedra tratando de cargar los tachos con agua por q era la única forma de provee agua en los hogares a lomo de burro no fue fácil pero me las ingenie con 5 años llegar con el agua a la casa ...imaginen ser mamá de un varón buscado y muy esperado q por las malas desiciones de los médicos se complique todo al nacer y después esperar si era d vida o no siempre mí fe paciencia y lucha siempre presente .Jamás nos dijeron q podía quedar con secuelas pero una madre intuye todo el 6to sentido ..primero lograr q camine después q se comunique y ni hablar a la hora de escolarizar socialmente no se hablaba de la discapacidad en las escuelas . Desconocían los beneficios y aprendizaje que se pierden muchísimos niños por el hecho d compartir en la diversidad de las discapacidad en escuelas exclusivas para ellos . Nunca baje los brazos pero tampoco pensamos q llegaríamos lejos y hoy todo un hombre con ganas de tener un futuro ....Acá todo lo q ven es Gando con sacrificio desde lo deportivo como su aprendizaje la lucha no solo es de él también es nuestra por q imaginen en los años 80 jamás imaginé estar en este lugar también luchando por un título de grado..un paso pendiente ..hoy recibió su insignia del instituto de educación física ya está matriculado somos conciente..q todavía faltan barreras por derribar.