Deportes

San Lorenzo y 86 años de una historia que sigue escribiendo

San Lorenzo de Alem festeja este viernes 20 de mayo sus 86 años de vida institucional y deportiva.
Por Juan Cruz Mercado

    El pueblo "santo" está de fiesta, no es un día más, es el cumpleaños del Club San Lorenzo de Alem, institución con mucha historia en el fútbol catamarqueño. Los hincas del barrio Alem y Los Ejidos celebran un año más de vida.

    La historia marca que desde la década del 1920, un grupo de vecinos decidió crear un club que llamaron Atlético Pueyrredon y que posteriormente pasó a llamarse Inocencio Dávila, Obispo Diocesano de Catamarca en 1928. También, llegó a llamarse Los Once Hermanos, esto debido a que no tenía una dirigencia firme donde el objetivo era integrarse y competir con las demás instituciones de ese momento como Sarmiento, Independiente, Chacarita y Tesorieri.

    En el año 1934, más precisamente el 20 de mayo, se llevó a cabo una Asamblea donde participaron simpatizantes y socios del exclub Pueyrredon y así se tomó la determinación que pase a llamarse Club Atlético San Lorenzo de Alem.

    Se decidió que los colores de la camiseta sean azul y rojo con bastones verticales iguales que San Lorenzo pero de Almagro, Como todo nació en la Avenida Guemes y la otra avenida que lleva el nombre del recordado político Leandro Nicéforo Alem, se determinó que se llame San Lorenzo de Alem.

    El primer presidente de la institución fue Ramón Ibáñez, posteriormente presidieron Julio Bazán, Carmen Barrionuevo, Sinforiano Delgado, Naciancero Martínez, Humberto Bazán, David Bracamonte, Domingo Nieva, Ramón Gaitán, Pedro Burgos, Victor Jamardo, Juan Manuel Vega, Eduardo Coll, Antonio Chacón. Más en la actualiadad, fueron presidentes Mabel Luna de Frías, la doctora Sylvia Jiménez, Gustavo Saadi y actualmente lo preside Luis Gallardo.

    Cuándo se afilió al fútbol capitalino

    La afiliación a la Liga Catamarqueña de Fútbol llega en el año 1952, de la mano del hombre que llegó a ser entrenador y luego presidente, Ramón Rosa Quiroga, mediante el decreto provincial 1156.

    Fue una década dura para San Lorenzo en su comienzo dentro de la incursión en el fútbol capitalino. El equipo «Santo» estuvo militando en la divisional B hasta el año 1962 donde consigue el ascenso.
    Sin dudas, se repetirá a través del tiempo ese ascenso del 1962, donde los hinchas de San Lorenzo sabrán que el ascenso se lo consiguió poniendo el broche de oro goleando a su clásico rival, Villa Cubas, por 3 a 0.

    Los que consiguieron el ascenso del 62 fueron: Ángel Ferreyra, Alberto Barrionuevo, Tomás Soria, Hugo Barros, Miguel Villafañez, Ángel «Bombón» Reynoso, Luis «Mono» Vega, Nery Ponce, Dilio Soto (Padre de los exboxeadores Luis y Hugo), Roberto Burgos, «Cobija» Herrera, Oscar «Arazana» Brizuela y Victor Hugo Zafe. Todos bajo la dirección técnica de Ramón Rosa Quiroga.

    En el año 1970, bajo la presidencia de Antonio Chacón, San Lorenzo adquiere un terreno en la Mate de Luna al 1255 donde actualmente está la sede de la institución. Ese mismo año, «El Santo» juega su primer torneo Regional representando a Catamarca.