Deportes

En Catamarca hay un equipo de Rugby conformado por presos que juegan oficialmente

Se anunció hace unos días la inversión del primer equipo conformado por internos que jugará oficialmente pero esperen un poco porque en Catamarca hay uno que juega ya hace varios meses.
Por Juan Cruz Mercado

    En los últimos días surgió la noticia que en Misiones había un equipo conformado por internos del Servicio Penitenciario de Eldorado que están por comenzar a jugar oficialmente y lo catalogaron como el primer equipo que lo hace a nivel país en toda la historia.

    La noticia fue dada a conocer sin saber que en Catamarca hay un equipo conformado por internos que juegan desde el año pasado en un torneo organizado por la Unión Andina.

    El equipo se hace llamar Los Awkas que en quichua significa "Guerreros Valientes". El mismo se conformó en agosto del año 2017 y hasta la actualidad no pararon.

    El proyecto fue impulsado por el jugador Pedro Córdoba que a su vez es guardia cárcel y por Augusto Rodas, exjugador de Rugby. Todo fue con el fin de premiar a los jugadores con buena conducta dentro del penal y de a poco se fueron dando cuenta que podían ir por más.

    El inicio fue con la conformación del equipo con los internos con buena conducta que podían gozar de ese beneficio de entrenar y jugar. De a poco se fueron dando los partidos amistosos, los partidos entre ellos.

    La cosa fue avanzando, los internos ya sabían jugar este deporte y llegaron los amistosos como Catamarca RC donde se hizo todo un despliegue para trasladarlos hasta la cancha del "Mirasol".

    El proyecto fue más ambicioso y la Unión Andina se comenzó a interesar en ese equipo que comenzó sin saber nada y que en cuatro años avanzó y mucho confiando en que si podían ser parte de algo más grande.

    Córdoba es el impulsor del proyecto.

    Siguen en pleno torneo oficial

    El año pasado, en plena pandemia. Se hizo un torneo de la Unión Andina que es el Desarrollo y hasta ahora siguen jugando el actual torneo que llevan seis fechas jugando.

    El último partido se dio el pasado fin de semana siendo en la cancha del Servicio Penitenciario con triunfo 17 a 12 sobre Magia Athletic.