Deportes

Un catamarqueño en las Olimpiadas con "Los Topos", la Selección Argentina de sordos

¿Sabías que había una Selección Argentina de Básquet para sordos? Claro que hay y les dicen "Los Topos", están representando al país en un evento internacional.

Por Juan Cruz Mercado

    La sede para la sordolimpiadas es Brasil y ahí está la Selección Argentina de Básquet silencioso. Entre la delegación hay un catamarqueño y es Pablo Valdez que junto a sus compañeros tuvieron su debut en el certamen.

    Pablo es profesor becado de la Municipalidad que presta servicio enseñando a los chicos de Apyfadim (Asociación de Personas y Familiares con Discapacidad Motora). Hoy está viviendo el sueño de representar el país.

    La delegación Argentina está en Caxias Do Sul, Brasil, desde el viernes por la noche. Su debut fue en la tarde de este jueves ante Israel.

    Las Sordolimpiadas son el evento masivo para personas con discapacidad más antiguo del mundo. Todo comenzó el 1 de mayo con el desfile inaugural donde Marcos Raffin, capitán de Los Topos, fue el abanderado argentino.

    Los Topos están en el grupo A junto a Israel, Polonia, Estados Unidos y Kenia. El jueves 5 de mayo a las 12:30 será el debut frente a Israel. Los partidos se podrán seguir por el canal oficial de Youtube: XPlay TV.

    El grupo B lo componen Lituania, Brasil, Grecia, Venezuela, Turquía y Ucrania. No hubo pre-olímpico ya que debió suspenderse por la pandemia de Coronavirus. Las selecciones clasificaron por ranking mundial. Argentina está en la sexta posición.

    La Selección Argentina concentró 10 días en Villa Carlos Paz antes de partir a Brasil. El entrenador, Ariel Britos, necesitaba ese tiempo para terminar de afinar la idea. Tuvieron un amistoso frente a Córdoba, en el que se impusieron 73-60 y Britos quedó satisfecho, notó una gran mejoría en el equipo con respecto a los entrenamientos de febrero en Rosario.

    Los convocados son: Diego Galanti (pívot- Entre Ríos); Jeremías Paponi (escolta- Neuquén); Marcos Raffin (escolta- Santa Fe); Nicolás Montero (alero- Salta); Joaquín Faber (escolta- Córdoba); Pablo Valdez (Pívot- Catamarca); Carlos Venencio (Alero- Buenos Aires); Joaquín Reyna (escolta- La Rioja); Jeremías Pérez (base, Santa Fe); Santiago Carmagnac (Ala-pívot, Entre Ríos) Fabio Fernández (pívot- Formosa); León De Bernardo (alero- Santa Fe).

    Así, Pablo está viviendo un sueño, donde no solo fue por viajar. Sin dudas junto a sus compañeros irán por la gloria.