Deportes

La grave lesión de Rojas en River ¿Un futbolista catamarqueño tiene la misma atención en un caso así?

Todos están hablando de la lesión de Robert Rojas en River Plate ante Alianza Lima que tuvo una rotura de tibia y peroné que demandará una recuperación de un poco más de cuatro meses.

Por Juan Cruz Mercado

Este tipo de lesiones se da en todos lados y en Catamarca hay muchos casos de jugadores que lamentablemente padecieron lesiones de este tipo, pero que claro está no tuvieron el mismo tratamiento que jugadores profesionales.

Salvando las distancias, a nivel nacional y usando el ejemplo de River, el futbolista Rojas ya fue atendido en una clínica y se sabe el grado de la lesión donde el tiempo de recuperación sería de cuatro meses donde pasará la misma en un centro especializado y con profesionales. Esto es difícil que pase en Catamarca en general.

En la provincia puede pasar tiempo y los futbolistas recién se pueden hacer ver por su lesión, como el caso reciente del joven futbolista de Defensores de Esquiú, Luis López, que se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla el año pasado y aún no puede ser operado. El que se hará cargo de los gastos de la operación y tratamiento será el expresidente del club, Julio Jaime, algo poco visto.

En Catamarca, el que cuenta con una obra social puede tener una atención más rápida hasta para poder acceder a una operación que en este tipo de lesiones es de suma importancia. Los que no tienen eso deben esperar y hasta algunos arman rifas para poder juntar el dinero y acceder a la operación y tratamiento.

Esta es realidad va de la mano con el estado de los clubes, con dirigentes que están prácticamente solos, otros que no tienen ningún interés de trabajar, con clubes que no logran que los socios paguen las cuotas y con la ayuda del estado que no alcanza.

Hablamos con el médico deportologo, Jorge Herrera, que es el director del Área de Alto Rendimiento de la provincia, que explicó: "Este tipo de lesiones que son roturas de ligamentos son muy graves, si tratables porque existe una operación para eso y un tratamiento posterior. Lo que preocupa es que el hueso no queda como antes y son propensos a volver a sufrir ese tipo de lesiones lamentablemente".

En cuanto a la realidad de la provincia, dijo: "La realidad en Catamarca es totalmente diferente al de otras provincias en categorías profesionales. Acá yo tuve pacientes que seguí luego de una operación de rotura de ligamentos cruzados y algunas veces no pueden continuar con el tratamiento o no tienen una recuperación normal como tiene que ser y es porque en general tardan mucho en hacerse operar ya sea por no tener los recursos o lo que fuere".

Cerró el concepto: "No estamos trabajando ni articulando la salud con el deporte. No solo hablo en lesiones musculares ni articulares, también habló en cuestiones de saber si un futbolista padece una enfermedad de base y eso es imposible de controlar y luego son los lamentos. Esto va a seguir sucediendo hasta que dejemos de ser amateurs".