Catuchas

Falleció Guillermo Zavaleta: la historia de "Personajes de mi pago", su chacarera más famosa

El folclore catamarqueño está de luto tras conocerse el fallecimiento de Guillermo Zavaleta, reconocido compositor y folclorista de la provincia.
Por Lourdes Costanzo

Con la partida de Zavaleta se despide no solo un talentoso músico, sino también un narrador de historias que supo capturar la esencia de su tierra en cada acorde y cada verso. Entre sus creaciones más emblemáticas, destaca "Personajes de mi pago", una chacarera que inmortalizó a personajes entrañables de Catamarca.

En una de sus últimas entrevistas, Zavaleta compartió la inspiración detrás de esta icónica chacarera. "Fuimos a actuar en Santiago del Estero porque éramos muy amigos de los changos que formaban Las Sombras Azules. Y ahí escucho una chacarera que iba nombrando a distintos personajes santiagueños, entre los que había poetas, músicos, bailarines. Se me ocurrió hacer algo con gente de Catamarca, y te digo que me faltaron nombrar a varios: el “Bicicleta”, el “Velorio”, Mamani, la “Payana”.

"Es una travesura de uno, tuve la suerte de conocer a todos, y me quedó como para hacer un postre con otros personajes. Es gente tremendamente humilde y buena, así que para mí son paisajes vivientes"

Zavaleta sobre los personajes que nombra en la canción

"Personajes de mi pago" no solo es una canción, sino un retrato de la vida cotidiana en Catamarca. A través de sus versos, Zavaleta inmortalizó a figuras como "El Puri", "Pancho e` la Catedral" y "Rosita", dotándolos de vida y humanidad. Cada uno de estos personajes, aunque simples en su apariencia, encierran historias y vivencias que resuenan en el corazón de la comunidad.

El legado de Zavaleta trasciende las fronteras de Catamarca. "Personajes de mi pago" fue reversionado por numerosos artistas locales y nacionales, convirtiéndose en un himno que resuena en cada peña y reunión folclórica. Figuras como Emilio Morales, Cololo Macedo y Néstor Pacheco rindieron homenaje a esta emblemática chacarera, manteniendo viva su memoria y su espíritu.

El profundo arraigo de Zavaleta a su tierra se refleja en cada nota de "Personajes de mi pago". Su amor por Catamarca y su devoción por la Virgen del Valle quedaron plasmados en su música, convirtiéndose en parte inseparable del patrimonio cultural de la provincia.