Catuchas

"Venta y trueque": la movida catamarqueña que ayuda a subsistir en medio de la crisis

La exitosa feria pide colaboración del municipio para continuar con la actividad.
Por Nadia Jaimes

Beatriz Vega, es empleada de la Maternidad Provincial y una de las organizadoras de la feria "Venta y trueque", que actualmente se desarrolla todos los sábados en el Parque de los Niños. Habló con INFORAMA sobre esta iniciativa, que se desprende de otra idea llamada "Comparando precios".


"Somos mujeres comunes y corrientes, trabajadoras que nos gusta ayudar sin ningún tipo de compromiso, por lo que con un grupo de vecinas y colegas se nos ocurrió esto. Ya teníamos el grupo de Whatsapp "Comparando precios" (creado por ella y con más de 800 miembros a la fecha), y a raíz de un mensaje que realizó por privado un vecino pidiendo vender uniformes que le había quedado, comenzó esta idea", relató Vega.

La difusión se realizó mediante dicho grupo de Whatsapp, que permite comparar precios de artículos de todos los rubros: ropa, calzado, comida, herramientas, etc. Y pretende que "los comerciantes entiendan que no deben ser abusivos", reflexionó "Betty".

"Se sumó una gran cantidad de gente y ahí nos dimos cuenta de cómo estamos económicamente. Nosotras gracias a Dios tenemos un trabajo fijo, pero mucha gente no lo tiene".

Beatriz Vega, organizadora

"Incluso viene gente del interior que tenía previsto vender sus productos regionales en los festivales y no vendieron, se quedaron con las cosas y preguntaron si podían venir a exponer y les dijimos que sí. Es para ayudar a la economía, estamos tan mal económicamente que los sueldos no alcanzan", explicó Vega.

Hasta hoy a las 18 estarán en el Parque de los Niños: "Nos hubiese encantado seguir ahí pero el municipio no nos permite. Espero que nos dejen aunque sea dos sábados por mes. Durante la semana gestionaremos o buscaremos un nuevo lugar", contó Beatriz con cierta angustia.


A su vez, describió como "increíble la necesidad de la gente de asistir y vender sus productos, dada la situación económica. Hemos llegado a los 160 feriantes, esa cantidad de gente se moverá esta tarde. Y nosotros necesitamos el apoyo del municipio, que nos dejen estar allí o nos brinden otro lugar. Es gente que necesita, que no tiene trabajo".


En cuanto al funcionamiento de la feria, Vega explicó que es por orden de llegada y se debe llevar una mesa para exponer, "nosotros no les cobramos nada, los dejamos trabajar tranquilos. Ojalá nos ayuden", insistió la organizadora.


También explicó que necesitan un lugar amplio "para la comodidad de todos ellos y por el tema del Covid, para evitar amontonamientos. Esperamos respuesta, mayormente del intendente que es de quien depende todo esto", dijo, además, "aquí estamos firmes, ayudando a la gente, entonces necesitamos un apoyo completo para tener un lindo lugar adonde la gente pueda trabajar como lo estamos haciendo hasta ahora. El sábado pasado (20 de enero) les fue re bien a la mayoría, casi todos vendieron".


Por último, "Betty" compartió con INFORAMA algunos mensajes que le llegan por privado en busca de permiso para participar de la feria, que dicen lo siguiente: "Quería consultarle si me deja participar de la feria", "yo tengo ropa nueva q le bajé de precio.. tengo algo de ropa interior, sahumerios, y abridores de plata", "🙏🏻 por fa no tengo ni para comer".


"Jamás me negaría a ayudar, dispongo de mi tiempo para todos ellos, junto a las señoras que me ayudan", cerró Beatriz.

También publican y comparten flyers para cada encuentro. Aquí el del fin de semana pasado.