La participación en Tecnópolis, uno de los eventos científicos y tecnológicos más importantes de Argentina, fue una experiencia gratificante para el profesor Agüero y sus estudiantes.
El profesor compartió su emoción en una entrevista con TVEO. "La verdad que es muy buena la experiencia. Realmente contento por cómo se comportaron los chicos, cómo defendieron el trabajo, a la escuela, al departamento, a la provincia y eso realmente es un orgullo. En lo personal, como docente, ver que se pueden llevar los trabajos a nivel nacional, competir y mostrar, también es un orgullo".
El proyecto, apodado "bastón inteligente", se ganó reconocimiento a nivel provincial y ahora se extiende a nivel nacional. Además, la Municipalidad de Valle Viejo solicitó el desarrollo de este dispositivo, lo que impulsó al equipo a esforzarse para cumplir esa meta.
El profesor Agüero explicó: "Eso en realidad fue el motor para poder seguir, esa era la meta. Estábamos lejos de cumplirla al principio, y durante el año hicimos distintos prototipos, tratando de mejorarlo, hasta llegar al que creemos que es utilizable".
El proyecto se caracteriza por su simplicidad y comodidad, enfocado en satisfacer las necesidades reales de las personas con discapacidad visual. "Siempre se realizó práctica in situ con las personas que realmente eran los usuarios definitivos. Y, bueno, son ellos mismos los que nos han pedido que sean sencillos y no demasiado voluminosos" indicó el docente.
Úrsula, una de las estudiantes involucradas, destacó: "Recibimos la distinción nacional, que abarca que el proyecto fue reconocido a nivel país, estamos muy contentos por la experiencia y por el reconocimiento".
Además, el proyecto que se distingue por ser pionero en su enfoque en la asistencia a personas ciegas, fue el único que se presentó. "Hablando del tema de ceguera, de tratar a las personas ciegas, no había ningún otro proyecto. Así que vendríamos a ser los únicos que abarcaban esa parte" dijo Úrsula.
Además, la joven estudiante contó que ir a presentar su proyecto "Fue algo impresionante. Conocer Tecnópolis fue algo que era de no creer, un lugar hermoso y grande, ver otros proyectos y otros chicos con el mismo entusiasmo y pasión, algo hermoso".
Mirando hacia el futuro, "La idea es seguir el proyecto, ya tenemos varios planes y, teniendo el bastón que creemos que está listo, empezar a entregarlos y hacer más para poder entregar y vender en un futuro" puntualizó Úrsula.