Una visita especial llenó de entusiasmo y emoción a los alumnos de primer grado A y B del turno mañana de la Escuela Primaria N°324. La Dirección de Educación Especial se hizo presente para enseñarles el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina. Esta iniciativa inclusiva permitió acercar la música y los símbolos patrios a los estudiantes con discapacidad auditiva.
La propuesta fue llevada a cabo por Pablo Valdez, miembro del equipo técnico de la Dirección de Educación Especial. Valdez, docente en Lengua de Señas, utilizó esta lengua viso-gestual-manual-espacial para enseñar la canción patria. Así transmitió a los alumnos su propia estructura gramatical y formas de comunicación. La Lengua de Señas Argentina es utilizada por la comunidad sorda del país y se constituye como un idioma con identidad propia.
La actividad resultó tan exitosa que se espera replicarla en la Escuela N°294 de la Villa de Pomán, una vez finalizado el receso invernal. De esta manera, más estudiantes tendrán la oportunidad de aprender el Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina.
Además de su labor en el equipo técnico de la Dirección de Educación Especial, Pablo Valdez también forma parte de la Selección Nacional de Básquet Silencioso, siendo el único catamarqueño en representar al país en esta disciplina. Su compromiso y dedicación son un ejemplo para la comunidad educativa, demostrando que la inclusión y el talento no conocen barreras.
La enseñanza del Himno Nacional en Lengua de Señas Argentina no solo les brinda a los estudiantes una conexión con sus raíces y símbolos patrios, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y la valoración de la diversidad en la sociedad.