Actualidad

Cocina Abierta: los sabores catamarqueños conquistan el paladar del público en el CCK

La gastronomía catamarqueña se adueñó de los sentidos de los visitantes que acudieron a la 3º edición de Cocina Abierta, un evento organizado por el programa nacional GustAR, donde las provincias del Noroeste argentino compartieron sus sabores en degustaciones, shows gastronómicos y en el mercado de productos.
Por Lourdes Costanzo

Chefs de las localidades de Capital, Andalgalá y Belén, junto con productores catamarqueños, destacaron la entusiasta respuesta del público en el evento. Además, Catamarca tuvo una destacada participación en el espacio de promoción turística, exhibiendo todos sus atractivos y eventos culturales, como la inminente Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que coincidirá con el receso invernal.

Soledad Soria, directora de Calidad Turística, expresó su satisfacción por la participación de Catamarca en el evento, afirmando que la provincia logró generar contactos para oportunidades de negocios y futuros proyectos gastronómicos. "Además, pudimos invitar a los visitantes a disfrutar de la Fiesta del Poncho, nuestra mayor celebración cultural, artesanal y turística, donde podrán degustar aún más sabores catamarqueños durante las vacaciones de invierno", agregó.

Reconocidas personalidades del mundo gastronómico televisivo, como la chef y pastelera Mirta Carabajal del programa "La Peña de Morfi" y Madame Papin de "Cocineros Argentinos", elogiaron la calidad de los productos catamarqueños y las preparaciones de las comidas típicas que se llevaron a cabo en vivo durante los shows gastronómicos. Uno de los platos que causó sensación fue la versión reinventada del brownie belicho.

El chef Julio Roldán, oriundo de Belén, destacó que a través de su plato insignia "brownie belicho mixturas de la cuna del poncho" pudo mostrar la gran diversidad de productos de su región, como nueces, algarrobas, hojas de coca y quinoa, incorporándolos como ingredientes en recetas innovadoras. "Busqué dar un giro a la presentación con sabores de la cocina ancestral y la identidad belicha, fusionados con técnicas modernas, para que el público pueda embarcarse en un viaje por nuestra provincia a través de los sabores", explicó el chef.

Roldán resaltó que las preparaciones de los chefs no solo visibilizan los productos, sino también a los productores que aportan la materia prima orgánica y natural. "En ese sentido, la respuesta del público en el CCK fue magnífica. La crema de hoja de coca y el dulce de aceituna, dos ingredientes de mi plato, ¡causaron una impresión alucinante!", remarcó.

Por su parte, los chefs Bruno Agüero y Fernanda Aybar cocinaron empanadas de charqui y quinoa, mientras que Alberto Saint Esteben, ganador del primer premio en la 3º edición de la Fiesta de la Empanada de CABA, fue el representante catamarqueño encargado de elaborar y hacer degustar la emblemática empanada de Catamarca durante la preparación de las empanadas norteñas, en compañía de chefs de todo el NOA.

Fabiana Millán, de la empresa Yunga Andina, Miel de Selva, ubicada en la Sierra de Ancasti, participante del Mercado de Productos, expresó su asombro ante el éxito obtenido: "Superó el 100% de nuestras expectativas. Fue impactante la cantidad de personas que asistieron al evento, ¡vendimos un montón!".

Cocina Abierta, organizada por el programa GustAR, es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación ArgenINTA, con el propósito de dar a conocer los sabores de todo el territorio argentino y fomentar la diversidad gastronómica del país.

El evento contó con la visita de importantes figuras, como Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Anina Moscone, secretaria de Casa de Catamarca, y Rocío Leiva, directora de Certificación y Agricultura Sostenible del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca.

La presencia de los sabores catamarqueños en Cocina Abierta fue un verdadero éxito, destacando la riqueza culinaria de la provincia y mostrando al público la variedad de productos y la creatividad de sus talentosos chefs. Sin duda, esta participación contribuye a posicionar a Catamarca como un destino gastronómico de referencia en Argentina, enriqueciendo la oferta turística de la región y despertando el interés de los visitantes por descubrir los sabores auténticos y únicos que esta provincia tiene para ofrecer.