Catuchas

Celia Sarquís: " Tenemos la obligación de hacer más accesible la cultura"

Gestora cultural, docente, tallerista y escritora. Celia compartió con INFORAMA los motivos que impulsan su amor por la literatura y la coordinación de actividades.
Por Redacción Inforama

Celia Sarquís es una reconocida escritora catamarqueña, quien ha dedicado más de 20 años de su vida a promocionar y fomentar la cultura de su provincia. En el camino de la literatura ha impulsado y acompañado los procesos artísticos de múltiples escritores. Fue una "gestora cultural" desde mucho antes, incluso que existiera la profesión.

"Un profesional de la gestión cultural se encarga de mediar entre los creadores de arte y los consumidores culturales. Su función es tener una visión panorámica del sector cultural para poder tomar decisiones que ayuden tanto al desarrollo del trabajo artístico y cultural, como a la conservación y promoción de la cultura a nivel social", explicó Sarquís.

Celia es profesora de Lengua y Música desde los 17 años y se ha desarrollado en diferentes aréas de la provincia, siempre vinculadas al ámbito cultural local.

"Nosotros como gestores culturales tenemos la obligación de hacer más accesible esa cultura. En el caso del que arma un proyecto, no tiene que ser creado desde un escritorio, tiene que salir a ver cuáles son las demandas de la comunidad", comentó la escritora.

Actualmente, está a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo. Durante los últimos años, abocó su gestión a la reforma y reconstrucción de la Biblioteca Provincial Julio Herrera.

Por otra parte, continuó con "La Cueva" su taller literario que tiene más de 20 años de trayectoría y la escritura de novelas históricas. Se destacan entre sus creaciones "Eulalia Arés de Vildoza y la rebelión de las polleras" y "Felipe Varela, caudilla de la libertad".

El pasado 15 de junio presentó su última obra, dedicada a relatar de manera ficcional la vida del caudillo más importantes del Norte argentino.

Razón de vivir: la esperanza de que el arte sea un lugar habitable

La catamarqueña explicó que sus inicios fueron en el marco de la vuelta a la democracia, luego de la dictadura militar que vivió Argentina en los 70´s.

"Yo sentí que tenía esa libertad que me posibilitaba a mí comunicar, expresar y generar proyectos. Cada acción de da mucha satisfacción. Es como un boomerang, es un ida y vuelta", manifestó la profesora.

Según la Red de Universidades: "La cultura es la expresión más humana de todas, gracias a ella vivimos la historia de las antiguas civilizaciones, nos sentimos parte de una sociedad y podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos".

"Se trata de ver a la cultura como posibilidad colectiva. Fue mi experiencia de vida, la de iniciarme viendo lo que no se podía decir, lo que estuvo oculto e incluso se destruyó fue enriquecedora", expresó la catamarqueña.

En el caso de la liteteratura, tenemos un escritor que puede llegar a expresarse y salvarse del mundo através de la escritura. Por otro lado tenemos un lector que es el que completa el circuito de la comunicación artística.